Un día por los indígenas y seis meses sin Sergio Rojas

Los representantes del pueblo Ngäbe y Bröran recordaron este viernes demandas históricas que tiene el gobierno con sus territorios en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año marcado por la trágica muerte del líder Sergio Rojas.

Representantes de comunidades indígena de costa Rica conmemoraron este viernes su Día Internacional con una serie de reclamos contra la discriminación y la vulneración de sus territorios, casi medio año después del asesinato aún irresuelto del dirigente Sergio Rojas en la zona sur del país.

En un acto protocolario, los delegados de los pueblos indígenas reclamaron al Gobierno mayor atención en temas educativos, migratorios, identidad y autonomía de los pueblos. Eusebio Julián, representante del pueblo Ngäbe de Sixaola, dijo al presidente Carlos Alvarado que se sienten abandonados y que los políticos los visitan tan solo una vez durante los cuatro años que están en los cargos. 

“Estamos aquí para que nos vea, que nos diga realmente ¿Qué somos nosotros ante ustedes como pueblos indígenas y pueblos originarios? Nosotros en Sixaola no estamos siendo reconocidos por el Gobierno. Las condiciones económicas de nosotros no nos cubren las necesidades educativas. Hay diferencias en los docentes porque los blancos cobran más que los que son indígenas y ellos trabajan igual”, dijo el representante. 

Los indígenas representan el 2,4% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el 2011; es decir,  104.143. La violencia que impera en las tierras indígenas por la recuperación de territorios se agravó con el asesinato dirigente bribri Sergio Rojas, un dirigente de los movimientos de defensa de los territorios indígenas. 

Por eso es que la conmemoración de este viernes, se enmarca con la muerte del líder, quien recibió al menos 15 disparos el pasado 19 de marzo en su casa de habitación en la localidad de Yery del territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. Cuando Rojas  murió, casi seis meses atrás, la violencia y el peligro que corrían líderes eran sabidos desde el 2015, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares. 

De la muerte de Sergio Rojas aún quedan incógnitas, entre esas  la certeza de los responsables del asesinato. Eso corresponde a las instancias judiciales; sin embargo, el Poder Ejecutivo el 19 de marzo se comprometió con acciones para  elevar las medidas de seguridad en Salitre.  

¿Qué ha cambiado en Salitre desde el asesinato de Sergio Rojas? —”Tenemos una serie de controles de carretera, operativos, controles, patrullajes aleatorios, parte del plan de seguridad, monitoreo. Hemos escuchado recomendaciones de la misma comunidad de cuáles son la zonas que ellos creen que son más sensibles y hemos enfocado hacia eso el funcionamiento del recurso policial”, respondió el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, uno de los jerarcas a cargo de trabajar con los pueblos indígenas. 

No obstante, Elides Rivera, lideresa y activista en derechos indígenas del pueblo  Bröran, dice que con esas medidas no sienten plena seguridad. “Todavía no, porque hay una cuestión que pasa por la educación a la comunidad, al cantón y a la sociedad  y hasta que eso no se logre no vamos a tener esa seguridad”.

Presidente visitó comunidad de Telire acompañado de obispo en Limón 

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Alvarado reconoció los retos que tiene el Gobierno por llevar  mejores condiciones de educación, salud y  seguridad a los pueblos indígenas.  En su intervención no hubo menciones a la muerte del líder Sergio Rojas, pero sí a la visita que hizo a la comunidad Piedra Mesa, en Telire de Talamanca, en un helicóptero y con la compañía del obispo de Limón, Javier Román Arias, según se supo después.

Mandatario visitó el territorio indígena Telire ( Bajo Blei y Piedra Mesa ) Talamanca,. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Esta visita se pactó desde febrero anterior, según reconoció Casa Presidencial, a raíz de una invitación que le extendió el Obispo al presidente. Sin embargo, la actividad por parte de presidencia intentó pasar desapercibida pues no figuró en la agenda pública, tal y como suele ocurrir  con este tipo de actos.  

Casa Presidencial informó a la prensa una vez que el mandatario concluyó la gira y al consultar por qué no se comunicó antes, adujeron que  “no tenían certeza” de las condiciones climáticas, por lo que prefirieron no anunciarla. 

El periódico de la Iglesia,  Eco Católico, informó de la visita del presidente y compartió  en sus redes sociales un mensaje y varias fotos: “Presidente Alvarado conoce estado de escuelas y otras carencias en territorio indígena”. También señalaron que la visita fue un compromiso adquirido de Alvarado con el obispo desde que era ministro de Trabajo.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el mandatario firmó una ley para la protección de la nacionalidad costarricense de las personas indígenas que viven en la zona fronteriza  en Sixaola, lo cual les permitiría que puedan acceder  a servicios de salud y otros sin dificultades.

También firmaron el decreto que oficializa la base de datos de Broran, Térraba, la cual contiene los patrones genealógicos de esta pueblo. Esto permitirá conocer con exactitud quiénes forman parte de la comunidad y quienes no, aspecto que resulta fundamental para identificar posibles usurpadores de tierras, por ejemplo.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/un-dia-por-los-indigenas-y-seis-meses-sin-sergio-rojas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments