País Ministra de Justicia, vicerrector de la universidad y presidente de la Feucr la integran

UCR y Gobierno crean comisión para investigar actos de violencia entre policías y universitarios

Presidente Carlos Alvarado se comprometió a garantizar y respetar autonomía universitaria.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno crearon una comisión que investigará los actos de violencia entre policías de la Fuerza Pública y estudiantes universitarios, los cuales se presentaron el miércoles por la noche.

Esta medida se tomó luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas en Casa Presidencial, y contó con la presencia de los rectores de las universidades públicas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, así como representantes estudiantiles y ministros de Gobierno.

La comisión estará integrada por el vicerrector de administración, Carlos Araya, la ministra de Justicia, Marcia González, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Renato Franco. Este grupo desarrollará una investigación y análisis de los hechos sucedidos, con el fin de realizar una serie de recomendaciones finales.

De esta manera, el Gobierno evitó señalar sospechosos o culpables que desencadenaron en los actos de violencia, y más bien, destacó la importancia de verificar la incursión de la Fuerza Pública en el campus universitario y las circunstancias que motivaron esta acción.

Además, Alvarado afirmó que su Gobierno se compromete a garantizar y respetar la autonomía universitaria. El Presidente afirmó que reconoce los alcances jurídicos sobre el debate de la autonomía universitaria en casos de flagrancia, pero alegó que en estos casos se debe profundizar la coordinación con la universidad. “Entendemos los alcances de la jurisprudencia, en ese sentido, nos obliga a tener esos espacios de coordinación”, dijo Alvarado.

Este es el documento que acordaron firmar los representantes de las universidades públicas, las federaciones de estudiantes y el Gobierno de la República.

Por su parte, Henning Jensen, rector de la UCR, encabezó la marcha acompañado de los rectores de universidades públicas. Jensen destacó la apertura al diálogo y los alcances de la reunión.

“Se ha abierto un valiosísimo espacio de diálogo, que demuestra la capacidad de la sociedad costarricense para resolver asuntos de suma importancia de la convivencia colectiva”, dijo el rector, quien exigió anoche una disculpa pública del Presidente.

Tras los actos de violencia, cuatro estudiantes universitarios fueron detenidos. Uno de ellos, Steven Castillo, fue liberado sin medidas cautelares, este jueves por la tarde, pese a solicitudes de la Fiscalía.