Universitarias Rector, Henning Jensen:

“La UCR no puede poner en riesgo programas sociales por más presupuesto”

El rector Jensen aseguró a UNIVERSIDAD que el crecimiento del FEES es “ciertamente bajo”, pero respondió a una coyuntura de“insolvencia” económica muy específica.

Distintas reacciones ha provocado el reciente anuncio de un aumento del 3,7% para el  Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); sin embargo, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, sostiene que “el monto acordado no va a afectar a ninguno de los programas sustantivos de la Universidad” y responde a una coyuntura muy específica de “insolvencia” económica.

El Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acordaron este martes un presupuesto de casi ₡497,000 millones para las universidades públicas en 2018, cifra que apenas creció unos ₡17.700 millones para atenuar la inflación estimada.

En esta línea, el jerarca universitario aseguró que el presupuesto permitirá que la Universidad “haga frente a todas sus obligaciones”, aunque no escondió que significará una limitación que tarde o temprano tenía que ser enfrentada.

Eso sí, dejó muy clara su posición (como en los últimos meses): “la UCR no puede poner en riesgo programas sociales por más presupuesto”.

No obstante, recordó que esta posición no significará retrocesos o estancamientos en áreas como becas, designaciones, programa de inversiones, salarios o equipamiento, campos en los que más bien se prevén algunos crecimientos posibles.

En esta materia, el rector reconoció que -si bien habrá que ajustarse al presupuesto existente- se podrá continuar prestando servicios de manera regular, algo similar a lo que ocurrirá cuando por fin se acuerde un presupuesto del 1,5% del PIB para la educación superior y “se alcance ese techo”.

“Lógicamente hay una afectación en tanto que hay menos dinero disponible, pero nosotros hemos tomado medidas desde hace prácticamente cinco años”, destacó Jensen. “¿Por qué? Porque ya sabíamos que en algún momento íbamos a llegar al 1,5% del PIB”.

Al respecto, el rector recordó que, por citar un ejemplo, la Universidad ya tenía presupuestado implantar la anualidad establecida en la Convención Colectiva de un 3% para el próximo año, punto que significaría un ahorro de aproximadamente ₡4.000 millones.

“Aunque en esta oportunidad no estamos llegando al 1,5% del PIB, era previsible y conocido que iba a haber un techo para el crecimiento del FEES. Por ello, ya habíamos tomado medidas como la disminución de la anualidad (del 5,5% al 3%), ya que -con sólo eso- podíamos garantizar el crecimiento en becas de unos ₡2.000 millones”, destacó.

Además, según el rector, el aumento de este año es “ciertamente bajo”, pero “con respecto a la secuencia que se había venido teniendo, con aumentos presupuestarios muy altos, de hasta un 14%”.

El debate

Como bien se conoce, Costa Rica enfrenta una importante crisis financiera, marcada por una “crisis de liquidez anunciada por el Gobierno en agosto pasado y un déficit fiscal que podría alcanzar el 6.1% del PIB este año, según las estimaciones del Banco Central.

Ante esta situación, el presidente Solís ordenó un crecimiento del 0% en todas las carteras del sector público para el año 2018, por lo que la Comisión de Enlace (negociadora del FEES) acordó el menor crecimiento del fondo posible.

Por este motivo, surgieron entonces dos posiciones marcadas, entre las que defienden el acuerdo como una medida de contingencia estatal y las que lo reprueban por incumplir mandatos constitucionales, como la asignación de un 8% del PIB para la educación pública y el compromiso estatal de no reducir el financiamiento a la educación superior hasta alcanzar un 1,5% de la producción.

La primera posición es defendida por la Comisión de Enlace negociadora (compuesta por el Gobierno y el CONARE), mientras que la segunda es representada con mayor fuerza por algunos sectores estudiantiles y sindicales.

Sobre este debate, el rector Jensen reconoció que se incumplió con los mandatos constitucionales; sin embargo, recordó que se debe a “una situación muy grave de insolvencia que no se puede ignorar”.

“No somos una isla, hay gente que vive en pobreza y la UCR no puede poner en riesgo los programas sociales del país por exigir más dinero”, destacó.

No obstante, la contraparte estudiantil -representada por la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR)- ya anunció que denunciará el incumplimiento ante la Sala IV, esperando que se declare inconstitucional el aumento aprobado.

En términos reales, el FEES pasó de representar un 1,42% a un 1,38% del PIB (según las estimaciones del Banco Central), algo que podría ser considerado ilegal según establecido por la Constitución Política nacional.