UCR propone trabajo remoto y ajuste de horarios para enfrentar caos vial

Las medidas fueron anunciadas esta tarde por el rector Henning Jensen, como respuesta a las obras que iniciarán en el puente sobre el Río Virilla

El trabajo remoto y los ajustes de horarios son las medidas que impulsará la Universidad de Costa Rica (UCR) para que funcionarios y estudiantes enfrenten los efectos viales que tendrán las obras en el puente sobre el Río Virilla de la autopista General Cañas, conocido como “puente de la platina”.

El rector de la institución, Henning Jensen, explicó esta tarde en conferencia de prensa que las medidas se ofrecerán como una alternativa para disminuir el estrés en la población universitaria, principalmente la que se verá afectada directamente por el cierre que iniciará el próximo sábado y se extendera por seis semanas.

Según indicó Jensen, la universidad es consciente de que las obras provocarán un mayor congestionamiento vial en las rutas alternas, por lo que solicitaron a cada dirección universitaria apegarse a las medidas que crean más eficientes para contribuir con su personal sin afectar sus labores.

En cuanto al trabajo remoto, Jensen aseguró que la intención es que los trabajadores afectados puedan laborar desde sus hogares, siempre y cuando las condiciones se lo permitan.

Para ello, el trabajador deberá llenar un formulario y firmar un convenio con la institución, el cual estará disponible a partir de mañana en la página web de la Oficina de Recursos Humanos.

Este procedimiento le permitirá a los funcionarios hacer la solicitud respectiva, de forma que puedan desempeñarse desde su espacio de habitación con el respaldo legal del centro universitario en materia legal (principalmente por los seguros).

“El trabajo remoto sería para que las personas que laboran en nuestra institucion realicen las actividades propias de su cargo desde su domicilio, siempre y cuando no requieran de un acceso vpn (trabajar con la red interna universitaria)”, explicó Jensen.

Por otra parte, el rector también explicó que el ajuste de horarios será un proceso  complementario que podrán realizar los trabajadores, principalmente para adecuar sus horarios con su modelo de transporte.

“Esto tiene que ver con la variación de la hora de ingreso y salida del lugar de trabajo, debido a que el puente en cuestión sólo mantendrá tránsito en un carril por sentido para transporte público, servicios de emergencia y vehículos pesados de más de seis toneladas”,  indicó Jensen.

En otras palabras, el ajuste permitiría que el trabajador modifique su horario en relación con la apertura del puente para el servicio de autobuses, medio que podrá avanzar por el puente entre las 6:00 y las 9:00 am. y las 4:00 y las 7:00 p.m.

Este proceso también deberá ser mediado entre cada funcionario y su dirección, de forma que se realicen los procedimientos administrativos necesarios para realizar la variante.

Ambas medidas se aplicarán sólo durante el periodo de verano que cierra este 4 de marzo, plazo para el que deberían estar finalizadas las obras.

Plataformas virtuales

En cuanto al sector estudiantil y docente, tanto el rector Jensen como la vicerrectora de Docencia, Marlén León, coincidieron en que la medida más importante será aprovechar los medios electrónicos que puedan utilizarse para evitar desplazamientos innecesarios.

Entre ellos, la vicerrectora recomendó el uso de correos electronicos para la entrega de trabajos y del sistema de Aula Virtual para mediar los procesos de enseñanza (cuando sea posible).

“Existe la posibilidad de abrir estas aulas (virtuales) en el momento en que el docente lo solicite y la plataforma se puede utilizar apenas 24 horas después de que se realiza la solicitud”, explicó la vicerrectora.

“El aula virtual es una plataforma flexible que tiene la posibilidad de incorporar muchísimas actividades a lo largo del día o de la semana, por ejemplo, es posible incorporar actividades que se miden por horarios”, detalló la funcionaria.

Para León, estas herramientas podrían utilizarse como medio de interacción alternativo, por lo que el centro universitario estima que podrían ser de muchísima utilidad en este tipo de circunstancias.

Ante la aplicación de estas posibles variantes, la responsabilidad del docente sería comunicar los cambios metodológicos para que cada estudiante comprenda los nuevos parámetros de sus evaluaciones y prácticas.

Según explicó Jensen, todas las medidas podrán emplearse siempre y cuando no afecten los procesos en que se desarrollan, por lo que aceptó que será imposible que puedan desarrollarse en todos los ámbitos.

Ante ello, el rector manifestó que cada dirección deberá ser responsable de identificar las medidas que pueda implantar,tomando en cuenta que estas puedan sobrellevarse con “sus diferentes tipos de trabajo”.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ucr-propone-trabajo-remoto-ajuste-horarios-enfrentar-caos-vial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

La Organización Internacional del Trabajo (2016) señala que el estrés laboral “tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden

Dada cierta incapacidad, pero quizá por razón de interés racional, el concepto tasa de plusvalor que acuñara, difundiera y ardientemente