UCR pierde demanda por ¢1.403 millones ante la CCSS por incumplimiento de contrato en administración de Ebais

El vicerrector de Administración de la Universidad, Carlos Araya, no se quiso referir al tema y destacó que enviarían un comunicado oficial. Por su parte, la Dirección Jurídica de la Caja comunicó que la UCR presentó un recurso de casación.

La Universidad de Costa Rica (UCR) perdió una demanda presentada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la que reclamó ¢1.403 millones por incumplimienos contractuales relacionados con la  omisión en la prestación de los servicios de salud de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) ubicados en San Juan, San Diego y Concepción de la Unión, Montes de Oca y Curridabat, del llamado programa PAIS.

Así lo señaló el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial de San José en la sentencia N°2019011631 con fecha de 22 de octubre del 2019. El cobro ya fue comunicado a la UCR el pasado 7 de noviembre.

La sentencia señala también un embargo por la suma de ¢1.403 millones , más el 50% de ley en los bienes de la parte demandada, lo cual recae sobre las cuentas corrientes, de ahorro, y otros valores que posea en varias entidades financieras.

El vicerrector de Administración de la Universidad, Carlos Araya, no se quiso referir al tema y aseguró que pronto enviarán un comunicado oficial sobre el tema.

Por su parte, Andrey Quesada, de la Dirección Jurídica de la Caja, indicó que la UCR perdió con costas el proceso; sin embargo, presentó un recurso de casación.

El abogado alegó que el proceso está en trámite y que por respeto al mismo no se pueden dar más detalles.

La UCR fungió como contratista para la prestación integral de servicios de salud en 45 Ebais del este durante el período del 1 de julio del 2004 al 13 de febrero del 2014.

La relación de la UCR con la Caja se complicó a partir del 2012, cuando la casa de estudios superiores señaló que no prorrogaría el contrato para seguir administrando los 45 Ebais, pues los términos contractuales afectaban sus finanzas.

Noticia en Desarrollo