Universitarias

UCR ofrece laboratorio de grado hospitalario para la atención de pacientes con COVID-19

El DCLab-UCR cumple con normativa hospitalaria y cuenta con equipo como camas hospitalarias, sistema de monitoreo integrado para signos vitales, desfibriladores y carros de paro. Además, tiene tubería de gases medicinales que se puede usar para instalar respiradores

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de una propuesta dirigida a las autoridades de Salud, puso a disposición su Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR) para la atención de pacientes con COVID-19.

El primer laboratorio en la región centroamericana para el diagnóstico temprano de cáncer aún no ha sido utilizado para la atención de pacientes, pero ya se encuentra completamente equipado.

“El laboratorio tiene grado hospitalario y permiso del Ministerio de Salud; tiene muchos de los equipos requeridos para la atención de pacientes como camas hospitalarias, sistema de monitoreo integrado para signos vitales, desfibriladores, carros de paro. Está equipado tipo hospital”, explicó Yamileth Angulo, directora del DCLab-UCR.

Según Angulo, el Laboratorio cuenta con todo lo que se requiere, excepto los respiradores. Sin embargo, sí tiene tubería de gases medicinales por lo que los respiradores –ya sean de la Caja Costarricense del Seguro Social o incluso del proyecto Respira UCR– podrían adaptarse fácilmente, contrario a otros espacios que aún no cuentan con la infraestructura requerida.

“Es un espacio que cumple con normativa hospitalaria, por eso pensamos que podría servir. Tiene grandes facilidades”, agregó.

El primer piso del DC-Lab cuenta con siete consultorios médicos completamente equipados. En el segundo nivel hay una sala de recuperación con siete espacios, una central de monitoreo y adicionalmente dos consultorios para endoscopía. Aunque es un espacio pequeño, podría atender alrededor de siete personas.

La iniciativa comprende el préstamo del espacio y el equipo para que los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se apropien temporalmente en caso de que las Unidades de Cuidados Intensivos no den abasto.

La propuesta fue enviada el 1° de abril al ministro de Salud,Daniel Salas Peraza, así como al presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya Hayes. Aún está pendiente la respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido