UCR lanza campaña “libre de plástico” en el día Mundial del Ambiente

En el 2016 la universidad emitió una directriz para eliminar el uso de productos de estereofón

De cara a la celebración del día Mundial del Ambiente, la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó la campaña “UCR libre de plástico”, que busca eliminar el uso del plástico y promover un consumo responsable, informado y consciente dentro del recinto universitario.

El objetivo que persigue la Universidad con esta campaña es que toda la comunidad universitaria se sume a reemplazar los productos plástico de un solo uso, como pajillas,  botellas y bolsas plásticas y que en su lugar,  se utilicen productos que de más duración y amigables con el ambiente.

Durante el acto oficial del lanzamiento de la campaña los organizadores regalaron botellas de vidrio a los universitarios como manera de iniciar con las acciones de   concientización.

No obstante, esta campaña viene acompañada de una serie de acciones dirigidas a la concientización de una adecuada gestión de residuos sólidos para un lograr menor impacto ambiental,  mediante capacitaciones a públicos internos, como son los conserjes, personal administrativo y docente.

“El país se ha ido empoderando en esta materia y la universidad no es indiferente. Hemos empezado con las sodas de la universidad colaborándoles con la búsqueda de nuevos provedores. Tenemos 53 unidades de galardón ambiental  las cuales ya no utilizan plástico de un solo uso en sus actividades”, dijo Cinthya Hernández, gestora ambiental que participó en el desarrollo de la campaña.

Agregó que esperan empoderar a los estudiantes también. Todas las sedes se comprometieron a celebrar hasta el 20 de junio.

“La unidad de gestión ambiental con el programa de Naciones Unidad, en la sección de ambiente y la ODI. Venimos trabajando desde el año anterior, sensibilizando para poder lograr los cambios”, agregó.

Esto es sólo el lanzamiento, van a ver como vamos a tener signos y mensajes, en las sodas, en las pantallas, en las redes sociales, en los medios de la Universidad.

Juan Carlos Piñar, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que Costa Rica es pionero en acciones para las sustitución de plástico de un solo uso y que “aunque han habido otros países que han intentado desarrollar acciones, Costa Rica es el primero que pone en práctica una estrategia país.

El esfuerzo que está realizando el programa de las Naciones Unidas en conjunto con el Ministerio de Salud, Ambiente y Fundación Cruz, se enfoca a incentivar a instituciones de gobierno para que emitan políticas para sustituir plásticos de un solo uso en las compras”, agrego.

Durante toda la semana la institución realizará actividades alusivas al compromiso ambiental. Foto: Rita Valverde

Esta acción se suma a  dos directrices que la universidad emitió para sustituir el plástico de un solo uso por productos amigables con el ambiente, tanto en las sodas como en las provedurías internas y  la segunda para eliminar el estereofón, a principios de este 2018 y en el 2016, respectivamente.

Para terminar de celebrar la semana en la que se enmarca el día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad realizará una serie de actividades con el objetivo de
generar conciencia en la comunidad universitaria de un consumo responsable de plástico, entre ellas el lanzamiento de la campaña de sustitución de plástico, un reto ambiental con la plantación de árboles, y se organiza el “plogging UCR” que consiste en recoger residuos en los alrededores del campus universitario mientras se ejercitan.

El Cine Universitario tendrá una amplia programación de películas durante todo el mes de junio con temática ambiental. Por su parte, las sedes y recintos se
preparan con charlas al público en general, huertas y hasta trueque de frutas y verduras por residuos eléctricos.

El 6 y 7 de junio, se llevará a cabo una campaña de recolección y disposición de residuos a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 3:30 p.m. La actividad será
acompañada de un taller denominado “¿Se recicla o no se recicla?” Aprenda como gestionar los Residuos Sólidos adecuadamente en la UCR para todo público. Se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 11:45 a.m., en la sala #2 de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

Todas las actividades anteriores se realizan en un ambiente libre de humo, ya que desde hace una década la UCR restringe el acceso a vehículos de combustible fósil.

Este martes, la universidad solo permitió el acceso a medios de transporte alternativos, como bicicletas u otros medios alternativos que no utilicen combustible.