UCR e Inteco elaboran guía de protocolos para que sectores se reactiven

Documento establece los requisitos para el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud sobre higiene y desinfección, logística en el centro de trabajo, actuación ante casos confirmados de COVID-19 y sobre mecanismos eficaces de comunicación relacionados con la emergencia.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) participó junto al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia en la elaboración de una guía que permitirá desarrollar los protocolos de salud que los distintos sectores se puedan preparar para la reapertura económica.

De acuerdo con las autoridades, el documento establece los requisitos para el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud sobre higiene y desinfección, logística en el centro de trabajo, actuación ante casos confirmados de COVID-19 y sobre mecanismos eficaces de comunicación relacionados con la emergencia.

“Como universidad es un gusto participar en esta apertura que los sectores deben ir haciendo de manera paulatina. Hay afectación en el empleo. Tenemos que favorecer una reactivación de manera fácil y sencilla siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud, siguiendo instrucciones del ámbito internacional (…). Debemos seguir concepto de continuidad. Eso significa mantener condiciones de continuidad sin poner en peligro salud o vida de las personas”, señaló el docente e investigador de la Escuela de Administración Pública de la UCR, Rodolfo Romero.

El documento Guía “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19” responde a la directriz No.082-MP-S dirigida a la Administración Pública Central y Descentralizada.

La viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, señaló también que una vez que se haya generado el protocolo sectorial, debe ser aprobado por la autoridad respectiva o los jerarcas involucrados. Además también tendrá que ser enviado de forma inmediata a la Secretaría del Consejo de gobierno para el registro correspondiente.

De acuerdo con Lara, la idea es que no deban esperar por la aprobación del Ministerio de Salud y así evitar que “haya un cuello de botella”.

Además destacó que el hecho de contar con el protocolo no es un banderazo de salida para abrir las actividades, sino que es un paso previo para estar listos para el momento en que el Ministerio de Salud indique que una actividad puede reactivarse.

Finalmente, el Ministerio de Salud será el encargado de realizar inspecciones aleatorias para así verificar el cumplimiento de los protocolos sectoriales y lineamientos emitidos cuando se habilite la actividad, servicio o centro de trabajo. En caso de que haya incumplimiento, se aplicarán las medidas contempladas en la Ley General de Salud.