Universitarias

UCR advierte peligro para sus finanzas con proyecto de pensiones

La eventual aprobación de un proyecto impulsado por el diputado Víctor Morales, provocaría la jubilación de 581 personas en un periodo de solo 18 meses, lo que podría en problemas financieros a la universidad para atender la salida de ese personal.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, advirtió que el proyecto de ley 21.345, que pretende una reforma en la normativa de pensiones, podría poner en más apuros financieros a la institución y a otras entidades públicas.

Se trata del proyecto “Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones”  impulsado por el diputado del PAC, Víctor Morales Mora, el cual contiene un transitorio que daría un plazo de 18 meses a las personas que ya se pueden jubilar en el régimen de reparto del Magisterio Nacional, o de lo contrario tendrían que concretar su jubilación bajo otro sistema.

Araya explicó que en la UCR se tienen identificadas 581 personas que cotizan para el régimen de reparto y que ya tienen los requisitos para la jubilación, pero si todas se jubilaran en esa ventana de tiempo tan corta, la institución no tendría los recursos necesarios para pagarles a todos sus prestaciones.

“La universidad no podría hacerle frente en este momento a la erogación que eso podría significar, porque sería una erogación extraordinaria, ya que en condiciones ordinarias esas personas no se jubilarían en 18 meses, como lo señala el proyecto”, explicó Araya a UNIVERSIDAD.

El rector recalcó que se trata de una posibilidad sobre la cual ya advirtió a los diputados, pues de aprobarse así como está, tendría un gran impacto financiero sobre las universidades en general.

Araya recalcó que él solo ha hecho advertencias, pero esto no quiere decir que la UCR tenga un faltante de recursos en este momento para atender el pago de prestaciones para el flujo normal de personal que se jubila cada año.