Turismo ofrece empleo a más de 200 mil personas y aporta 6,3% del PIB costarricense

Si se consideran los efectos indirectos, el sector turismo llega a aportar hasta un 8,2% según los datos de la Cuenta Satélite del Banco Central

El sector turismo aporta el 6,3% del Producto Interno Bruto del país, según los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BBCR) en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El cálculo que corresponde al año 2016 muestra una tendencia creciente en la industria turística durante los últimos años, pues para el 2012  el aporte de este sector a la economía era del 4,4%.

Alejandra Ramírez, economista del Proyecto de Fortalecimiento de Estadísticas Macroeconómicas del BCCR, explicó que esta cuenta satélite sirve para generar información más detallada y confiable sobre el aporte del sector a la economía, e inclusive, permite hacer simulaciones sobre su comportamiento bajo diversos escenarios.

Los nuevos datos permiten tener comparaciones más precisas de esta industria con otros sectores de la economía en el mismo año. Por ejemplo, para 2016 mientras turismo aportó el 6,3% del PIB, los servicios de informática aportaron el 2,2%, la producción de energía eléctrica un 2,1% y la fabricación de dispositivos médicos un 1,8%, mientras que la producción de banano representó un 1,1%.

En lo que respecta a empleo, la cuenta detalla que el sector turismo da trabajo a 211.213 personas, de las cuales el 60,3% son hombres y el 39,7% mujeres; lo que representa un 8,8% del empleo total del país.

Por actividad económica, los servicios de alojamiento generan la mayor parte de los ingresos con un 20,9% del total cada uno, seguidos por los servicios de transporte en carretera (12%) y los servicios médicos (10,4%).

En el caso de los tiquetes aéreos, estos representaron solo el 3,6% de los ingresos de este sector, pero según explicó la economista Ramírez, esto se debe a que solamente se toman en cuenta los ingresos de empresas nacionales en este rubro.

En otros países con un sistema de estadística similar se tiene que el turismo en México aporta el 8,7% del PIB, mientras que en Canadá representa el 1,9% y en Colombia el 1,8%.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó el hecho de que, según las cifras, al sumarse los efectos indirectos del sector turismo, su aporte a la economía del país se elevó hasta un 8,2% del PIB para el 2016.

“Para nosotros como sector el hecho de representar el 8,2% para el 2016 nos confirma y a la vez nos compromete, porque definitivamente es un sector que en este momento está siendo uno de los motores más importantes de la economía de este país. Vemos el futuro con mucho optimismo, porque vemos una temporada alta muy fuerte y nuestra meta es seguir creciendo un 7% por año, el doble de la economía”, comentó la jerarca.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/turismo-ofrece-empleo-a-mas-de-200-mil-personas-y-aporta-63-del-pib-costarricense/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments