País Devolución con dinero de deuda política

TSE pide a diputados que devuelvan parte del dinero que recortaron en presupuesto 2021

Solicitan aprobar presupuesto extraordinario para proteger información registral y electoral que está digitalizada para las futuras elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a las fracciones legislativas que devuelvan parte del recorte propinado a su presupuesto, durante la votación del Presupuesto Nacional 2021. En noviembre del año pasado, UNIVERSIDAD informó que la institución envió un comunicado de prensa a las diputaciones para reclamar la pérdida de ¢2.610 millones.

Este jueves, durante una audiencia con las fracciones, el director ejecutivo del TSE, Franklin Mora, dijo que “Con la rebaja que tenemos de ¢2.600 millones ya estamos sintiendo a nivel institucional los efectos de esos recortes”.

Igual que lo informaron en noviembre pasado, el TSE dijo que tiene recursos hasta “mitad de año” para pagar un sitio que alberga una copia de datos del TSE, según detalló Mora.

Es un “sitio de datos alterno, donde está alojado toda la información registral y electoral del país que es necesario porque una contingencia o cualquier falla”, de acuerdo con declaraciones del magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Mora mencionó que si la falta presupuestaria del TSE no se soluciona dentro de la Asamblea Legislativa, por medio de un presupuesto extraordinario que ingresó ayer miércoles para estudio, “nos meten en un buen problema”.

El magistrado Sobrado aseguró que también necesitan pagar un contrato de “seguridad perimetral, para protegernos de intrusiones de eventuales hackers”.

De acuerdo con Mora, el sitio alterno para los datos necesita de ¢500 millones y la seguridad perimetral “ronda los ¢800 millones”.

La propuesta de la institución es que exista un traslado entre los ¢1.236 millones que se liberaron por la reducción de la deuda política que cobran los partidos para financiar la campaña electoral del 2021 (este monto corresponde a la Ley 9934). El plan conversado con las jefaturas deberá pasar, antes de aprobarse, primero por el análisis de la Comisión de Hacendarios, órgano que planteó los planes de recorte al presupuesto nacional de este año.

Sobre esta solicitud del TSE, el jefe frenteamplista José María Villalta se quejó de que el recorte “no debió haber ocurrido”. Villalta pidió que se sienten responsabilidades por la votación de esa moción (el diputado fue uno de los tres que votaron en contra del plan de recorte; los otros dos legisladores fueron el independiente Erick Rodríguez y Melvin Núñez de Restauración Nacional).

“Antes de que esa moción se votara, llegó una comunicación del TSE. No es que ahora el Tribunal nos está viniendo a decir que va a afectar el proceso electoral el recorte al presupuesto. El TSE había advertido que venían recortes que no fueron consensuados y que iban a afectar su funcionamiento. Los responsables de esto deberían asumir su responsabilidad y reconocer que metieron las patas y que el recortismo de escritorio tiene que tener un límite o sino pasan estas cosas”, dijo Vilallta.