TSE investiga supuesta donación de Otto Guevara a campaña de Renovación Costarricense

Exmiembros del partido dijeron a UNIVERSIDAD en julio pasado que en 2014 el entonces presidente de la agrupación, Gonzalo Ramírez Zamora, obtuvo dinero del candidato libertario para financiar gastos de campaña.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga una supuesta donación del excandidato Otto Guevara al Partido Renovación Costarricense en la campaña del 2014.

La información la confirmó Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones.

Las pesquisas se abrieron luego de una publicación de la periodista Mercedes Agüero para UNIVERSIDAD, como parte del especial “Transnacionales de la Fe”.

En esa investigación un grupo de exmilitantes del Partido Renovación Costarricense (PRC) afirmó que el líder de esa agrupación, Gonzalo Ramírez, recibió unos ¢10 millones en efectivo de parte de Otto Guevara, excandidato del Movimiento Libertario.

Lea también: Exmilitantes de Renovación Costarricense revelan que Gonzalo Ramírez recibió plata de Otto Guevara para campaña

“Me vi casi obligado a no ser el feo de la película”

El caso

De acuerdo con el exdiputado Justo Orozco, con el dinero de Guevara se compraron bonos a nombre de simpatizantes de Ramírez. A Orozco le correspondía firmar los títulos como presidente del PRC en ese entonces.

Un empresario quien dijo ser el encargado de negociar la ayuda económica con el libertario – y que pidió no citar su nombre por sugerencia de su abogado-, declaró a UNIVERSIDAD que el dinero se lo entregaron a él personalmente en la casa de campaña libertaria. “Venía en billetes de ¢20.000, en dos bolsas de papel, como si fueran dos hamburguesas”.

Los recursos no fueron reportados ante el TSE. Tanto Gonzalo Ramírez como Otto Guevara rechazaron los hechos.

La tesorera del PRC, Mavis Calderón, calificó como imposible que un aporte de Guevara haya llegado a las arcas del partido y afirmó que ella nunca aceptó que se manejara dinero en efectivo. Sin embargo, su esposo Euthbert Jackson, hizo depósitos en efectivo por un total de ¢10 millones en la cuenta corriente que el PRC tiene en el Banco Nacional (BN).

En los comprobantes de esos cuatro depósitos bancarios, entregados al TSE, el cajero del Banco de Costa Rica (BCR) indicó como registro justificante que el dinero provenía de la “venta de bonos”.

Uno de esos depósitos fue realizado a título personal de Jackson y los otros tres a nombre de partidarios.

El proceso se encuentra en la etapa de indagatorias, en donde ya se entrevistó al exdiputado Justo Orozco y a otras personas con conocimiento del caso, sin embargo, aún el TSE no puede dar detalles al respecto.

Copia de los recibos entregados por el BCR sobe los cuatro depósitos en efectivo por un total de 10 millones hechos a las cuentas del PRC.