Tribunal de Trabajo anula sentencia que declaraba ilegal huelga en el sector educación

Esto significa que nuevamente el juez de primera instancia deberá calificar el movimiento de huelga en el Magisterio Nacional.

El Tribunal de Trabajo del II Circuito Judicial de San José anuló la sentencia en primera instancia que declaraba ilegal la huelga contra el Plan Fiscal en el sector educativo, dejando sin efecto esta lo dispuesto en primera instancia. Así lo señala la sentencia n°443 del 16 de noviembre a las quince horas dada a conocer este lunes. 

Esto significa que el juez de primera instancia deberá de calificar nuevamente si el movimiento de huelga en el Magisterio Nacional es legal o ilegal.

El Tribunal señaló algunos vicios que considera dan pie a la anulación de  la sentencia, como el hecho de que “el juez sentenciador estimó que el movimiento que se conoce no fue pacífico”, pero no se incluye una explicación ni se fundamenta este criterio; e incluso, ni siquiera analizó el contenido de la prueba aportada en soporte de CD -que dice ser el sustento de su resolución- y que lo llevó a la “total convicción” de que las manifestaciones llevaron a bloqueos totales de muchas vías de comunicación.

Además, ” el juez omitió indicar con qué fundamento liquidó las costas procesales, pues no señaló los elementos probatorios para concluir que el monto de un millón de colones es el pertinente y el que debe satisfacer solidariamente los demandados , lo que violenta la debida fundamentación de la sentencia”, dice el texto dado a conocer hoy.

De acuerdo con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) “la anulación de esta sentencia es un triunfo para el Magisterio Nacional y toda la clase trabajadora, por cuanto deja sin efectos una primera sentencia que carecía de fundamento para determinar la ilegalidad, por lo que de nuevo nuestro movimiento se cubre de presunción de legalidad”. 

A la fecha, la huelga en el sector educativo suma ya 71 días.

MEP se pronuncia

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que respeta la resolución del Tribunal de Trabajo que anula la sentencia en primera instancia y que se mantiene a la espera de la nueva decisión judicial.

De acuerdo con el MEP “la declaratoria de la huelga es un trámite importante para el Ministerio; sin embargo, por encima de la declaratoria de legalidad o ilegalidad están miles de estudiantes que tienen el derecho a recibir lecciones, conocer sus calificaciones y finalizar el año lectivo para continuar con su desarrollo educativo y social”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/tribunal-de-trabajo-anula-sentencia-que-declaraba-ilegal-huelga-en-el-sector-educacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments