Tribunal de Apelaciones declara legal la huelga del MEP pues no se demostró afectación a servicios esenciales

Según el juez Luis Eduardo Mesén, “no es factible declarar la ilegalidad del movimiento de huelga que se analiza y, dentro del mismo marco, se

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaró legal la huelga efectuada por los trabajadores del Ministerio de Educación Pública contra el Plan Fiscal, pues considera que no se demostró que “no fuese pacífico y que haya afectado servicios esenciales”.

De acuerdo con el juez Luis Eduardo Mesén, quien firmó la sentencia, “no es factible declarar la ilegalidad del movimiento de huelga que se analiza y, dentro del mismo marco, se concluye que dicho movimiento sí cumple con los requerimientos para que se declare su legalidad”.

Semanas atrás, en primera instancia, la huelga del Magisterio Nacional fue declarada ilegal en dos ocasiones. La primera vez fue el pasado 9 de octubre, cuando el juez de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Francisco Quesada, la declaró ilegal, bajo el argumento de que se trató de un movimiento “violento” porque los docentes participaron en distintos bloqueos.

Lea también:

Sin embargo, el 19 de noviembre del 2018, el Tribunal de Trabajo, anuló la declaratoria y devolvió el caso al Juzgado pues consideró que faltaban analizar los elementos de juicio.

La segunda ocasión fue el 28 de noviembre anterior, cuando el juez Víctor Orozco, señaló que  “al no ser un movimiento pacífico, por afectar servicios esenciales como la alimentación de los estudiantes que dependen de estos servicios y por transgredir los principios de razonabilidad y de proporcionalidad es que este juzgador llega a la conclusión de que se debe declarar ilegal”.

La huelga contra el Plan Fiscal en el sector educativo tuvo una duración de 89 días.

Tras el anuncio de la declaratoria de legalidad, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebró el fallo judicial.

“La apelación a la declaratoria de ilegalidad, presentada por ANDE, expuso amplias razones legales, para que se revocara la sentencia de primera instancia, que declaraba ilegal la huelga. Con esta declaratoria, se hace justicia a un movimiento, que se caracterizó por ser pacífico y solidario”, señaló el sindicato.

La Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) también celebró la declaratoria y externó nuevamente que el movimiento de los educadores no afectó ningún servicio esencial, tal y como lo expone la sentencia.

“A pesar de los diferentes intentos por declararla ilegal, se les cayeron uno a uno todos los argumentos. Intentaron criminalizar nuestro movimiento, como han querido hacer con toda la protesta social pero se demostró que fue un movimiento pacífico. Intentaron ilegalizar el movimiento al vincularnos con la suspensión del servicio de comedores escolares, pero se demostró que no se afectó ningún servicio esencial”, señaló la APSE.

Finalmente, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), alegó que esta sentencia deja clara la importancia de proteger el derecho a huelga de los trabajadores públicos.

“Dicho fallo pone en evidencia que la lucha desplegada por nuestro movimiento estuvo fundamentada y que la extensión de la misma, no dependía solo de nuestra voluntad, sino de la contraparte que no tuvo capacidad de diálogo. También nos deja claro la importancia de proteger el derecho a huelga contenido en nuestra legislación laboral y que hoy se ve amenazado”, destacó el SEC.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/tribunal-de-apelaciones-declara-legal-la-huelga-del-mep-pues-no-se-demostro-afectacion-a-servicios-esenciales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80