País

Tres oficiales heridos y dos personas arrestadas en acción policial para intervenir muelle en Moín

El Ministerio de Seguridad reportó que los manifestantes lanzaron piedras a la Fuerza Pública, por lo que se recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos

Tres oficiales de seguridad heridos y dos personas arrestadas son parte del saldo que dejó la intervención policial de este lunes por la mañana en el muelle de Moín, que buscaba permitir el ingreso y salida de contenedores, para garantizar las exportaciones e importaciones.

Los oficiales fueron heridos por piedras lanzadas por los manifestantes, tras intervenir un bloqueo en la ruta de acceso a las instalaciones portuarias de Moín. Uno de ellos fue herido con una piedra en el rostro, mientras que los otros dos resultaron golpeados en las piernas y brazos.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, los policías siguieron el protocolo establecido e intentaron persuadir a los manifestantes a desistir y se les dio un tiempo prudencial para retirarse.

Pese a esto, los manifestantes se negaron y la Fuerza Pública recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos, con el fin de levantar el bloqueo.

“Decidimos hacer este operativo en vista de la afectación que se estaba dando tanto a las exportaciones como a las importaciones, que sostienen la economía nacional”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

Soto alegó que su intención es evitar todo tipo de enfrentamientos directos, pero que la principal obligación es la de hacer cumplir la ley para garantizar “el funcionamiento normal del país”.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dio cuenta del hecho mediante sus redes sociales y un video: «Se reporta una fuerte acción policial contra los manifestantes que sostienen la huelga en la entrada del muelle de Moín, Limón. En la intervención policial se registra el lanzamiento de gases lacrimógenos de parte de la Policía contra los manifestantes que sostienen una concentración de protesta en esa comunidad», informó el sindicato.

Por su parte, el gerente portuario de Japdeva, Marlon Clarke, afirmó que la zona ya está limpia y que los accesos se utilizan de manera fluida.

Las dos personas detenidas serán denunciadas ante las autoridades judiciales por supuestamente obstaculizar los servicios públicos.

*Noticia en desarrollo

Ir al contenido