Trasladan a Mario Barrenechea a hospital privado por cuarta vez

Nuevos exámenes determinarán si es necesario internarlo, según orden del Juzgado Penal de Goicoechea.

El gerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, quien cumple tres meses de prisión preventiva, fue trasladado la noche de este lunes al Hospital Metropolitano, en Santa Ana.

En la resolución, emitida por el Juzgado Penal de Goicoechea, se ordenó el traslado para que le realicen exámenes médicos, que definan su estado de salud, y que determinen la pertinencia de que Barrenechea permanezca en ese centro, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.

La semana pasada, la Sala Constitucional ordenó que Medicatura Forense le hiciera evaluaciones médicas, luego de un recurso de hábeas corpus interpuesto por el abogado de Barrenechea.

Se intentó conocer si se realizaron las evaluaciones y si arrojaron resultados concluyentes, sin embargo, por ser un caso que se investiga actualmente, ni la Fiscalía ni el OIJ revelaron información al respecto.

Las causas se remontan al 14 de noviembre anterior, cuando el gerente bancario aseguró haberse caído en las duchas de las celdas del Organismo de Investigación Judicial. De acuerdo con el informe del OIJ, de inmediato se llamó a la Cruz Roja y, tras una primera valoración, Barrenechea fue llevado a un centro médico privado.

Los funcionarios de cárceles indicaron que el detenido “presentó un fuerte golpe, pero nunca lesiones (quebraduras), en sus costillas, según lo indicó el médico que lo atendió en un centro hospitalario privado”, comunicó el OIJ.

El abogado de Barrenechea, Andrés Pérez, alegó la semana pasada que en el primer diagnóstico no se hicieron las placas necesarias, por lo que acudió dos días después a un especialista en tórax del hospital CIMA. Posteriormente, el gerente bancario decidió ser atendido en el Hospital Metropolitano, según Pérez.

El 22 de noviembre, estando en custodia de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia, se informó que Barrenechea nuevamente fue trasladado a un centro hospitalario. Él regresó al centro penitenciario el sábado 25 de noviembre.

Luego, el 27 de noviembre fue llevado a un hospital en el Área Metropolitana, y se comunicó que presentaba fracturas en las costillas, sin embargo, volvió el mismo día a la cárcel de Adulto Mayor, en La Reforma.

Esta es la cuarta vez que el gerente suspendido del BCR es trasladado a un hospital, acumulando seis noches de internamiento en centros privados. El funcionario cumple tres meses de prisión preventiva desde el pasado 3 de noviembre.

UNIVERSIDAD contactó este martes al abogado de Barrenechea, sin embargo afirmó que no se referiría al caso, por tratarse de un”tema alusivo a la esfera de salud de su representado”.

A Barrenechea y a los otros cinco empleados del BCR se les tiene como sospechosos del delito de peculado, que se castiga con penas de entre tres y 12 años de prisión, por el otorgamiento de un crédito por $30 millones al importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Este delito penaliza al “funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo” o “el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/trasladan-mario-barrenechea-hospital-privado-cuarta-vez/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments