País

Transformación curricular será la apuesta del MEP para este curso lectivo 2020

El presidente de la República y la ministra de Educación realizaron la inauguración del curso lectivo este lunes en el CTP de Cóbano. 

Este lunes cerca de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician el curso lectivo 2020 en 4.471 centros educativos en todo el país. 

La inauguración del curso lectivo se llevó a cabo en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano y contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Vicepresidente, Marvin Rodríguez; y la ministra de Educación, Guiselle Cruz; quienes compartieron con los 434 estudiantes del centro educativo. 

“La educación debe ser una de nuestras prioridades. Este año acompañamos a los chicos y chicas en este inicio de lecciones cerrando brechas en materia de calidad educativa, con mejores condiciones para que los docentes se enfoquen en la labor de enseñanza y desatando nudos para desarrollar infraestructura”, señaló el presidente Alvarado. 

Este año fue denominado por el Consejo Superior de Educación como el “Año de la Transformación Curricular: una apuesta por la calidad educativa”

«Esto nos obliga a poner un énfasis en la mejora, por medio de múltiples acciones que hemos tomado para este año”, aseguró la jerarca de Educación.

“Ser docente o estudiante en un centro educativo rural, donde la distancia, el acceso y el tiempo son variables determinantes para las familias, hace que dar una milla extra sea una regla y no una excepción. En la medida en que cerremos estas brechas, estaremos generando mejores oportunidades de vida y de desarrollo a las comunidades y territorios rurales”, reflexionó el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

Para este año, el presupuesto en educación aprobado es cercano a los ¢2,6 billones, lo cual equivale al 7,4% del PIB.

Según el MEP, la inversión se destinará de la siguiente manera:

Programas de Equidad: se realizará una inversión de aproximadamente ¢257 mil millones aproximadamente, para transporte de estudiantes, alimentación, servidoras, ayudas técnicas, becas, transferencias monetarias condicionadas al IMAS, equipamiento, Alta Dotación, entre otras.

Exclusión estudiantil: la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE) enfocará sus esfuerzos en la articulación y seguimiento de acciones que contribuyan a que cada día más estudiantes logren concluir con éxito su educación. Se proyectan acciones específicas derivadas del liderazgo estudiantil (2 mil estudiantes de 110 colegios), protocolos de permanencia y reincorporación, Alerta Temprana y Puente al Desarrollo, priorizado en 269 colegios.

Infraestructura educativa: el MEP apuesta a una ejecución de ¢71 mil millones, con la que se beneficiará a 250 centros educativos a través de un plan de obras que incluye nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones; así como estudios preliminares y planos. Además, se da el cambio en la modalidad de contratación,  la cual se realizará a través del sistema de compras SICOP liberando de esta labor a las Juntas de Educación.

Recursos Humanos: se amplió la posibilidad para que los docentes que así lo deseen puedan optar por el beneficio de la permuta, la cual posibilita a dos funcionarios a intercambiar de forma voluntaria sus puestos. Esto permite a los interesados  mayor cercanía con el lugar de residencia y su núcleo familiar, así como ahorro en gastos por conceptos de alquiler y traslados y un mayor arraigo con la comunidad y el estudiantado. En la primera oferta realizada en el pasado mes de noviembre, se tramitó 197 solicitudes, de las cuales 18 lograron concretarse para el presente curso lectivo. 

Calidad docente: previo al inicio del curso lectivo, se dio a conocer la reducción de los comités en centros educativos, con el fin de disminuir la carga administrativa de los docentes. Esta medida busca mejorar la calidad de la educación en el aula, así como promover el bienestar docente. Con esta iniciativa, se beneficiará a cerca de 65 mil docentes y 1,2 millones de estudiantes. 

Según la ministra Cruz, estos temas se trabajarán desde cuatro líneas estratégicas: Calidad, Innovación, Inclusión y Eficiencia. 

 

Ir al contenido