País

Trabajadores salen a las calles en protesta por aplicación de reforma fiscal a la CCSS

Los agremiados se manifiestan contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con evaluación de desempeño y pago de incentivos.

Las organizaciones sindicales de la Caja iniciaron este lunes un movimiento de huelga para protestar contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con evaluación de desempeño y pago de incentivos

Tras un fracaso en la  negociación del domingo entre el Gobierno y los sindicatos, este lunes por la mañana los trabajadores iniciaron sus protestas desde las 6 a.m. en los centros médicos repartidos por todo el país.

Los sindicalistas reclaman que los incentivos se transformen en un monto nominal y dejan de ser un porcentaje del salario base. Esta medida detiene el crecimiento exponencial de incentivos como las anualidades.

Además, quieren que se respete el acuerdo de febrero pasado donde la Caja había decidido mantener anualidades e incentivos y no aplicar lo establecido en la reforma fiscal.

“La huelga está declarada a lo largo y ancho del país en los diferentes puestos de trabajo de la institución. No hay movilización, los trabajadores están haciendo el movimiento a las afueras de su centro de trabajo. Estamos a la espera que las autoridades de gobierno nos llamen a seguir negociando”, señaló Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).

El secretario informó que el domingo tuvieron “puntos de acercamiento” con el Gobierno; sin embargo, falta afinar los acuerdos con relación “al respeto de la situación jurídica consolidada y los derechos adquiridos”.

Por su parte, el  presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que están muy cerca del acuerdo y prefirió no detallar sobre los puntos que aún están en negociación.

Macaya agregó que tanto la institución como los sindicatos comparten la posición de que la regla fiscal no debe de ser aplicada en la CCSS.

“La regla fiscal nosotros estamos en misma línea del sector sindical. La Caja es autónoma en cuanto a gobernaba y política y no le alcanza la regla fiscal. Esto no lo digo yo, lo dice la Sala Constitucional. La procuraduría también lo dijo”, mencionó Macaya.

El secretario general de Sinae afirmó que los trabajadores de la CCSS tienen el mandato de no paralizar los servicios de emergencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido