Destacadas

Trabajadores califican de “contundente” huelga nacional

Según gobierno, servicios de salud fueron afectados al menos en un 50% y se paralizó el 70% de la atención en escuelas.

La huelga nacional convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) -que incluye al sector salud, el educativo y de agricultores, entre otros- celebró el miércoles pasado su segundo y último día, con una alta participación, impactando los servicios de salud de hospitales y clínicas así como las lecciones en escuelas y colegios.

El martes 26 de abril los sindicatos reunieron a miles de trabajadores en la capital josefina, quienes marcharon hacia la Asamblea Legislativa durante todo la mañana, generando el cierre de calles y suspensión de gran parte de los servicios de salud y de las lecciones en aulas escolares.
Las actividades del miércoles fueron distintas, pues en lugar de hacer una sola concentración se llevaron a cabo caminatas, cierre de calles, manifestaciones y concentraciones en distintos puntos del país, siempre con una alta participación por parte de los trabajadores.
Por ejemplo, un grupo de protestantes se reunieron en la rotonda de la Hispanidad, bloqueando el paso a los automóviles, manifestando consignas contra los proyectos de ley de salario único que se encuentran en la Asamblea Legislativa, contra el plan fiscal, por el presupuesto universitario y la lucha contra la evasión fiscal.
Según datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública cerca del 70% de los trabajadores del sector educativo se unieron a la huelga en su segundo día, no obstante, los sindicatos aseguran que la participación fue del 90%.
Por otra parte, autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmaron que para el miércoles un total de 4.500 funcionarios se unieron a la huelga, pero el reporte de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) aseguró que la participación fue en promedio del 80% en todo el país, incluso que en algunas áreas se incrementó.
“Durante el miércoles dejaron de realizarse 8.206 consultas médicas, y un total de 111 cirugías no fueron hechas”, aseguró la oficina de Prensa de la Caja.
Lo cierto es que esta huelga resonó en los oídos del Gobierno, pues en horas de la tarde del miércoles las autoridades convocaron a representantes del BUSSCO para iniciar un proceso de diálogo este jueves.
Los trabajadores se oponen a varios proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa, como el 19.431 sobre empleo público, el proyecto de Ley 19.156 relacionado a límites a las remuneraciones totales, el 19.506 sobre ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base, la 19.787 que pretende regular la promoción del buen desempeño para definir quienes merecen o no el ascenso.
También está el proyecto 19.883 que habla de eficiencia salarial en las remuneraciones y finalmente el proyecto de Ley 19.923 para racionalizar el gasto público.
Según los dirigentes sindicales estas propuestas atentan claramente contra el salario digno y contra instituciones que ayudan a las poblaciones en mayor riesgo, además sostienen que son impulsadas por cuestionados personajes de la política nacional y empresarios evasores, que buscan cercenar los derechos sociales, económicos y laborales de la clase trabajadora costarricense y de todo el pueblo en general.
“Con el movimiento del BUSSCO logramos hacer una agenda nacional, que incluye sindicatos, organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y otros, orientados a diversos temas relacionados con la lucha de los campesinos, indígenas, ambientalistas, así como la lucha contra estos proyectos que buscan reducir a su mínima expresión los derechos laborales”, comentó Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu.
Además de los proyectos de ley mencionados, los sindicatos se manifestaron contra la ley de educación dual, que se arregle el problema de presupuesto e infraestructura educativa y que se resuelvan de una vez por todas las largas listas de espera en el Seguro Social, indicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
Este miércoles arrancará el diálogo entre el gobierno y los representantes sindicales, por lo tanto, no se realizarán por el momento, más acciones de manifestación o huelga.