Tesorería Nacional devolverá dinero a funcionarios afectados por deducción de cooperativa la próxima semana

El subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, señaló que esta deducción se realizó debido a un error operativo de la cooperativa y que el dinero nunca salió de Hacienda.

La Tesorería Nacional informó este viernes  que devolverá la próxima semana los más de ₡75 millones que fueron deducidos del salario a funcionarios de distintos ministerios por un error de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R.L. (Cooproaserpo), que solicitó el rebajo de una cuota de afiliación. 

La solicitud viene de la cooperativa. Hay un convenio firmado entre la cooperativa y Hacienda para hacer las deducciones. Ya hemos solventado el problema. La deducción no se va a aplicar en la segunda quincena y en los próximos siete días estaríamos devolviéndole el  dinero a los costarricenses a quienes se les hizo rebaja de sus salarios”, destacó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

Acosta destacó también que Hacienda realizará las investigaciones correspondientes y que aplicará las disposiciones legales que sean necesarias.

Los funcionarios afectados pertenecen a los ministerios de Seguridad Pública, Educación Pública, Hacienda, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.

Por su parte, el subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, señaló que esta deducción se realizó debido a un error de la cooperativa  y que el dinero nunca salió de Hacienda.

“Hoy recibimos una nota de de la cooperativa donde se le solicita a Tesorería Nacional que por error operativo de ellos, se haga  la devolución respectiva”, mencionó el subtesorero.

En relación al cómo una cooperativa pequeña tomó los datos de más de 12 mil empleados públicos, el subtesorero recalcó que “es un tema de la cooperativa”.

Arroyo mencionó además que el año pasado se cerraron tres códigos y que este irá a investigación.

Por otra parte, la Fiscalía Adjunta de Fraudes informó que abrió una investigación luego de que 50 personas denunciaron ante el Ministerio Público ser víctimas de presuntos rebajos injustificados por parte de Cooproaserpo R.L.

Según datos del Poder Judicial, la denuncia fue interpuesta el jueves por la mañana. Los ofendidos argumentaron que se les rebajó ₡5.600 de la planilla sin haberlo autorizado previamente.

Cooproaserpo fue fundada en el 2012 por vecinos y productores de la localidad de Pocora. Según el Infocoop, la cooperativa se encuentra activa y con su documentación al día.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/tesoreria-nacional-devolvera-dinero-a-funcionarios-afectados-por-deduccion-de-cooperativa-la-proxima-semana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments