Tesorera Nacional: Cadena nacional del expresidente Solís sobre “crisis de liquidez” fue inorportuna

En la Comisión de Gasto e Ingreso Público la jerarcas reconoció que el mensaje disparó las alarmas y generó dificultad para colocar en el exterior canje de deuda.

La tesorera Nacional de la República, Marta Cubillo, afirmó que la cadena nacional del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la que advirtió de una “crisis de liquidez”, fue una acción inoportuna que generó dificultad para colocar canjes de deuda a largo plazo.

Las declaraciones las dio la mañana de este lunes frente a los diputados de la Comisión de Gasto e Ingreso Público, en la que compareció por el faltante de  ¢600.045  millones, que el ministerio de Hacienda tramitó por medio de un presupuesto extraordinario en de la Asamblea Legislativa para pagar la amortización de la deuda.

Cubillo se refirió a la cadena nacional emitida por Solís el 1 de agosto del 2017, cuando reconoció que el Gobierno  debía de tomar una serie de medidas para “reorientar” los gastos del Estado debido a que enfrentaba “dificultades de liquidez para pagar obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales”.

La tesorera manifestó que la decisión del Gobierno le tomó por sorpresa porque durante esos días se encontraba de vacaciones, debido a un receso que tuvo que tomar por motivos de salud. No le en informó pese a reuniones que tuvieron con el expresidente para abordar el tema de las condiciones del flujo de caja. “Por lo que dijo el presidente en cadenas no participamos nosotros”.

“Cuando salió la cadena, tengo que decirle que yo había tenido algunos problemas de salud y había tenido que tomar algunos días de vacaciones. Pero me sorprendió, porque pienso que había un par de palabras que sus asesores incluyeron que, bajo mi concepto, no tuvieron que haberse dado, como el hablar de crisis”, dijo la tesorera.

Así mismo, la jerarca manifestó que estuvo en desacuerdo con la manera en la que se comunicó el mensaje y con la utilización de términos como “crisis”, ya que esto pudo haber alarmado a los inversionistas. “En el fondo la cadena estuvo bien, tal vez las palabras no fueron las más adecuadas”.

Cubillo dijo que, pese a que la cadena pudo considerarse como “gran error”, sí reconoce que fue un buen ejercicio de probidad con la ciudadanía porque “el ciudadano debía de saber que el país estaba en riesgo”.

Comunicaciones previas

La tesorera indicó que la primera vez que conoció sobre el faltante del dinero fue hasta el 21 de febrero, momento en el que, a través de un correo se le informó e un posible faltante de  850 millones de colones y cuándo la  Contabilidad Nacional estaba cerrando. “Ahí se plantea que faltan operaciones de pasivos para afinar esas cifras”.

De acuerdo con la tesorera, fue hasta ese momento que le indicó al exministro de Hacienda, Helio Fallas, que iban a requerir un presupuesto adicional porque difícilmente iban a cerrar sin dicho presupuesto, según los cálculos estimados.

El 10 de julio del 2017 la jerarca dijo que conoció exactamente cuál fue la cifra del faltante, una vez que la presentó la Dirección de Crédito Nacional.

“Todavía en marzo nosotros intentábamos cerrar el contrato de colocación. En junio cuando se llevó a presupuesto extraordinario no había forma de conocer el monto, por eso se hizo una previsión de casi 400 mil millones”, detalló.

La tesorera agregó que pese a sus advertencias de la preocupación de las finanzas, y la necesidad de tomar acciones inmediatas, el Poder Ejecutivo no acató.

“Quisiera tener una bola mágica para contestarles por qué la gente no me escucha. A la tesorera la pueden obviar, pero aquí ha habido mucha gente que se le advierte, con mucha experiencia, pero que no han escuchado (…) que estábamos volviéndonos esclavos de nuestra deuda, pero el Ejecutivo no quiso hacer nada”, concluyó.

Finalizada la comparecencia de Cubillo, los diputados de la comisión legislativa aprobaron una moción para realizar un careo entre las autoridades del Ministerio de Hacienda de la anterior administración para enfrentar posibles contradicciones.

Entre ellos estarán el exministro Helio Fallas y la tesorera Cubillo, quien fue viceministra de Egresos.

La comisión también recibirá al expresidente Luis Guillermo Solís el próximo 10 de septiembre a las 9:00 a.m.