País

Tema fiscal dominó cumbre de expresidentes costarricenses

Exmandatarios firmaron una declaración en la que se comprometen a desarrollar soluciones conjuntas para el futuro del país

Como un verdadero clásico de la administración Alvarado, el tema de la reforma y para lograr el  equilibrio fiscal, dominó casi completamente la agenda del encuentro entre los ex presidentes costarricenses que se reunieron hoy junto al mandatario Carlos Alvarado en la Casa Presidencial.

Con asistencia perfecta de seis ex mandatarios presentes y una asistencia virtual -Miguel Ángel Rodríguez- (vía skype), los expresidentes compartieron  ideas y experiencias sobre otros temas como la inseguridad, innovación y atracción de inversión.

El encuentro se extendió por más de dos horas, y al finalizar la discusión, cada uno de lo exmandatarios dio una breves declaraciones a la prensa, sobre los aportes que ofrecieron al presidente Alvarado.

Los mandatarios expresaron sus compromisos por ayudar trabajar para sacar a Costa Rica adelante, para que se resuelva el tema fiscal y se apruebe  el proyecto de ley 20580, para el fortalecimiento de las finanzas.

A raíz de este encuentro, los ex presidentes suscribieron una declaración en la que se comprometen a desarrollar soluciones conjuntas “por el bienestar futuro y presente de los costarricenses”.

Mandatarios hablaron de su experiencia y aportes de temas de interés nacional. Foto: Katya Alvarado

Voces de experiencia 

En general, todos los ex mandatarios manifestaron optimismo ante el nuevo gobierno para que, a diferencias de sus administraciones, logren sacar adelante las finanzas del país con los esfuerzos de  los distintos sectores.

El primero en dar declaraciones fue el expresidente Óscar Arias (19861990 y 20062010) quien hizo referencias a  “fuertes oposiciones” que tuvo durante sus dos mandatos, y que le impidieron avanzar en el tema de la finanzas y expresó su voluntad para que este gobierno “no pase por la misma situación”.

“El ojo por ojo nos deja  ciegos a todos. No puede dejar de colaborar con lo que todos intentamos hacer en el pasado y no lo logramos”, dijo Arias.

Agregó que, con respecto a aumentar ingresos y reducir gastos Alvarado contaba con las sugerencias y experiencias de cada uno, pero sobretodo, de ayudarle con los votos del partido al que pertenecen. 

El expresidente Pacheco recordó a Alvarado su experiencia y le dijo que debían de ir más allá de buscar consensos ya que durante su administración logró poner a todos los sectores de acuerdo y  sin embargo, uno de los diputados se opuso y “lo hecho a perder todo”.

Laura Chinchilla quien ejerció como presidenta durante el 2010 y 2014, destacó que le expresó admiración al gobierno por haber decidido tomar acciones inmediatas en el gasto fiscal. 

“Si ya deporsi vamos a tener que sumar todos por igual energías, bien vale la pena que nos echemos el pleito con la seriedad que se requiere. Sentimos que se puede hacer algo más en la contención del gasto y en la propuesta de reforma fiscal”, acotó.

Por último, el exmandatario Solís agregó que la situación ameritaba tener claro que el país debía avanzar con la aprobación del proyecto fiscal antes de setiembre, plazo en el que acudirán las calificadoras y que podrían perjudicar.

Encuentro histórico

El día 38 de la agenda del presidente  de la República, Carlos Alvarado, decidió agendar una cita con quienes le han antecedido en el poder: los expresidentes de Costa Rica. El motivo por el que los convocó de nuevo a Casa Presidencial, fue conversar sobre tema de interés nacional y aprender de sus experiencias.

Todos los expresidentes atendieron el llamado de Alvarado, estuvieron presentes el liberacionista, Óscar Arias (19861990 y 20062010), Rafael Ángel Calderón (1990 a 1994), José María Figueres (1994 a 1998) , Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla  y Luis Guillermo Solís(2014-2018).

Solo el expresidente, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), se integró a la reunión vía Skype, ya que se encontraba fuera del país.

Uno a uno entraron los seis expresidentes por el pasillo de la entrada principal de la Casa Presidencial pasadas las 3:00 de la tarde, mientras que el presidente Alvarado y la ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, les recibieron entre abrazos, palmadas y apretones de manos.

Uno de los saludos más calurosos fue entre el expresidente Figueres con el actual presidente Alvarado, quien le extendió un par de palmadas en la espalda al momento del saludo.

El expresidente Solís, el último en entrar, también le estrechó un abrazo a Alvarado cuando le saludó, agarrado de sus muletas por la operación que días atrás le realizaron por un desgaste de cadera que padecía.

En días anteriores, el Ejecutivo adelantó cuatro temas que estaría presentes durante en la mesa de discusión: el tema fiscal, la innovación, la atracción de inversión y la celebración del Bicentenario.

Durante los primeros días de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se reunió con los exmandatarios de manera individual, quienes le recibieron en distintas ocasiones, para manifestarles el interés del Gobierno de incluirlos en decisiones y conocimientos de temas de importancia para el país.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido