Televisoras celebraron criterio del tribunal que les libraría de responsabilidades por contenido de terceros en campaña electoral

Teletica y Repretel aplauden condena del TSE tras censurar pauta de Frente Amplio

Tribunal le dio la razón a candidato Edgardo Araya, quien interpuso un recurso luego de que los canales censuraran su publicidad.

El director y presentador de Telenoticias, Ignacio Santos, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, que condenó a Teletica y Repretel por censurar un anuncio publicitario del candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya.

“Conversé hace semanas sobre el tema con el candidato del Frente Amplio y le comenté que me parecía muy positivo que presentaran el recurso ante el TSE para que de una vez por todas se establecieran las reglas. Aplaudo la decisión del Frente Amplio de presentar el recurso y, por supuesto, aplaudo también  la decisión del Tribunal”, dijo Santos.

Santos afirmó que le parece “extremadamente positivo” que el TSE también explicara que los medios no tienen porqué hacerse responsables del contenido que envían los partidos políticos en campaña electoral, siempre y cuando no contengan insultos soeces.

“El abogado del canal solicitará al Tribunal que amplíe y aclare cuales son los criterios para determinar que un término es un “insulto soez” para en futuros casos poder proceder apegados totalmente a lo que el Tribunal considera correcto y deseable”, agregó Santos.

Por su parte, Fernando Contreras, presidente de Repretel manifestó la misma duda y celebró que ahora la cancha está marcada.

“Esta nueva resolución viene a aclarar los alcances de la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación en materia electoral, lo cual nos permitirá ejercer nuestra actividad comercial durante las campañas políticas, sin correr riesgos de demandas por los contenidos de los anuncios de los partidos políticos”, dijo Contreras.

El Frente Amplio contrató a Teletica por un monto de 13,3 millones de colones, para divulgar el comercial entre el 2 y 9 de diciembre de 2017, durante los programas “Dancing with the stars” y “7 Días”, así como en distintas ediciones de Telenoticias.

En las mismas fechas, contrató a Repretel por 8,6 millones de colones, con el fin de reproducir el spot durante la transmisión del partido de fútbol entre Herediano y Saprissa, la novela “La Rosa de Guadalupe”, así como en ediciones de Noticias Repretel.

 

0 comments