Taxistas: “Si los diputados rechazan el proyecto que regularía Uber, será peor para el país”

La polémica entre el gobierno y los taxistas se reanuda en las calles, pues la «fuerza roja» insiste que el gobierno se ha burlado de ellos al no tomar acciones para regular Uber.

Los taxistas se adueñaron de las vías este martes  y salieron a manifestarse  contra el gobierno  para exigirle que tome acciones inmediatas para  regular las plataformas tecnológicas como Uber. 

Los transportistas le insisten al  gobierno y a los diputados que aprueben el proyecto para normar a  Uber en el país,  el cual fue presentado en enero anterior por el Poder Ejecutivo, pero desde que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos ha recibido señalamientos importantes y oposiciones por parte de autoridades y sectores. 

Durante la mañana decenas taxistas se concentraron frente a Casa Presidencial. Un grupo de mujeres taxistas se encadenó desde las 3 de la mañana en los portones de la Presidencia y aseguran que se soltarán hasta que el gobierno les dé una solución.  

El representante de los taxistas, Rubén Vargas, indicó que el reporte de afectación que manejaban durante la mañana fue en  la Ruta 32 en Río Frío, en Siquirres, Limón, salida de Guápiles. Además, en distintos puntos de Heredia, Alajuela, en el Puente de la Amistad en Guanacaste, Limonal y Parrita. 

Hasta el mediodía, la oficina de prensa de Tránsito indicó que las únicas dos afectaciones de carriles cerrados eran en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y en Casa Presidencial. El resto de las rutas están libres pero los taxistas se mantienen en constante movilización. 

“Los taxistas han dado signos de diálogo. El taxistas ha aguantado 4 años que se nos robe el trabajo, el acoso policial. Ha llevado 4 años de paciencia. No es posible que los diputados tienen un proyecto de ley que se les entregó en el mes de enero de este año, en el 2019, y que ocho meses después nos lleguen con que este proyecto no va, no tiene conexión, es ilegal. ¿Cómo es posible que haya durante 8 meses para llegar a esa determinación?”, indicó Vargas. 

Pasadas las 10 de la mañana, otro grupo de taxistas se unió a los que ya estaba en Casa Presidencial y parquearon los vehículos sobre la carretera de circunvalación en el sentido Zapote- San Pedro, a pocos metros de distancia de la rotonda de las Garantías Sociales. Los manifestantes dejaron solo un carril habilitado.

Vargas advirtió que este es solo el inicio del movimiento, pues se podrá extender de manera indefinida si los diputados rechazan el proyecto, pues tienen información de que el proyecto se discutirá esta tarde en la Comisión de Asuntos Económicos. En este espacio el proyecto tendría dos caminos: que se dictamine negativo o que se presente un texto sustitutivo. 

“Le decimos al presidente que ejerza el poder como presidente. Que obligue a los diputados de su partido que ayuden con este proyecto”, añadió. 

El gobierno se referirá al tema hasta las 2 de la tarde, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sobre la iniciativa

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha presentado un segundo proyecto, pese a que en abril, el presidente dijo que estaban valorando la opción de llevar a una segunda mesa de diseño este proyecto de proyecto ley. Sin adelantar cuáles serían los cambios.

El proyecto existente pretende que se cobre a Uber y a las empresas de transporte privado un monto por operar legalmente y adicional un 3% -del monto cobrado por cada viaje- para financiar la modernización de la flotilla de taxis del país durante ocho años.

El monto que se le cobraría a Uber sería de ₡8.300 millones, por haber iniciado operaciones antes de la vigencia de la ley. Para el resto de empresas se cobraría ₡44 millones por concepto de inscripción.

También se menciona que el Estado obtendrá recursos a partir otras gestiones como la renovación de sus permisos de operación, el cobro de sanciones, o por cada viaje que se efectúe en estas aplicaciones.

Los recursos que el Estado obtenga de este negocio serían administrados por el Consejo de Transporte Público, a través del Fondo Nacional de Movilidad.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments