País Convocatoria al plenario

Subjefa del PUSC pide que Ministro de Seguridad rinda cuentas por violencia en manifestaciones

Ministro de Seguridad tendría que hablar sobre violencia en Cañas, Altamira y Casa Presidencial 

Al regreso de su receso, la Asamblea Legislativa intentará llamar al ministro de Seguridad, Michael Soto, por “los graves acontecimientos sucedidos en el marco de las manifestaciones”, según dice una moción para que rinda cuentas.

La petitoria es liderada por la socialcristiana Shirley Díaz, subjefa de la fracción. También lleva firmas de los diputados Wálter Muñoz, Patricia Villegas (ambos del PIN) y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.

“Me preocupa que el manejo de la seguridad nacional tome un rumbo distinto a la idiosincrasia costarricense. Que de una u otra forma se vayan a caer en modelos que no sean válidos, dentro de las formas naturales en las que se ha llevado la resolución de conflictos históricamente”, afirmó Díaz a este semanario.

Díaz afirma que la convocatoria será para el plenario “por la magnitud de las protestas y la magnitud de los eventos”.

Este martes, el ministro Soto admitió que mantuvo oficiales infiltrados en las protestas del lunes, en Casa Presidencial (y que culminaron con gases lacrimógenos para expulsar a manifestantes del predio del edificio ejecutivo).

“La moción no solo se refiere a los actos de Casa Presidencial, que todavía quedan dudas sobre la participación y el tipo de participación que tuvieron los funcionarios del Ministerio de Seguridad. También obedece al nivel de manejo que se le dio el fin de semana a la situación de enfrentamiento con la gente en Cañas y Altamira. Consideramos que es importante que se transparente cuál es la línea que lleva el Ministerio de Seguridad y que nos explique por qué tanta exposición en contra de los policías y en contra de los ciudadanos”, explicó Díaz.

Moción de convocatoria al ministro Michael Soto.

UNIVERSIDAD publicó durante el fin de semana que hay peticiones para esclarecer las tomas de un video en las que oficiales de la policía abofetean a una mujer en Altamira de San Carlos.

El Movimiento Rescate Nacional también denunció que, durante las protestas del lunes, se reprimió a manifestantes.

Ir al contenido