País Dos semanas después de brote en comisiones

Diputada da negativo en prueba COVID-19 tras aislamiento preventivo de 7 liberacionistas

Dos legisladoras aisladas participaron de comisiones y plenario, tras ser informadas de caso positivo en despacho de Karine Niño

Siete liberacionistas, casi la mitad de la fracción legislativa, fue colocada en aislamiento preventivo durante este lunes. Esto tras conocerse un caso positivo por COVID-19, en el despacho de la subjefa Karine Niño. Alrededor de las 6:30 p. m., Niño dio negativo en su prueba del virus.

Los siete verdiblancos en orden preventiva coincidieron en una cena con el embajador de Corea, Chan-sik Yoon, el pasado viernes.

De acuerdo con una fotografía publicada por la diputada Silvia Hernández en su cuenta de Instagram, se sumaron  los diputados Roberto Thompson, Ana Lucía Delgado, Wagner Jiménez, María José Corrales y Daniel Ulate.

Niño aseguró a UNIVERSIDAD que fueron invitados por la Embajada coreana a “una visita de cortesía que estaba desde hace mucho tiempo”. La agenda fue “informal”, afirmó la diputada,  hablaron de reactivación comercial.

Dos días después de la reunión, Niño conoció el caso positivo de su asesor. Este lunes, por la mañana, la diputada recibió la prueba por COVID-19. No obstante, la situación se informó al médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez,  desde la noche del domingo.

“Tomamos todas las medidas de separación. Igualmente, el Ministerio de Salud permite el aforo más amplio y en la Asamblea Legislativa estamos los mismos diputados con distancias hasta menores. En el único momento en el que, quizás, nos acercamos un poquito más, fue en el momento de la foto. Estuvimos a dos metros de distancia”, explicó Niño sobre por qué asistieron juntos a la actividad.

Este lunes, dos diputadas del grupo de comensales verdiblancos participaron en comisiones legislativas. La diputada Ana Lucía Delgado presidió la Comisión de Heredia y, luego, también estuvo con su compañera Silvia Hernández en la Comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientra, Delgado estuvo ausente del plenario; la legisladora Hernández, sí estuvo presente, al menos en la primera parte de la sesión, según las tomas de video.

Delgado dijo a UNIVERSIDAD que el grupo verdiblanco tenía aislamiento y que hasta la Comisión OCDE desconocían la situación. “No sabíamos del tema de Karine, fue hasta después”, dijo.

“El doctor (Wálter Rodríguez), cuando se comunicó con nosotros, le comentamos sobre la reunión del día viernes con el resto de compañeros diputados. Por previsión del resto del plenario, el doctor recomendó que estuviéramos a la espera del resultado de doña Karine. Si da negativo, mañana nos incorporamos”, afirmó Delgado.

13 casos en aislamiento entre PUSC y PLN

De acuerdo con el último informe de casos de la Asamblea Legislativa, emitido por el doctor Rodríguez, asegura que hay 13 casos de COVID-19 en las fracciones políticas (7 del PLN y 6 del PUSC). Solamente dos son casos positivos.

Este número se ofrece a prensa dos semanas después de un brote en comisiones. Este brote motivó a una desinfección completa del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa.

Esta vez, Rodríguez asegura que se desinfectó el despacho de María Vita Monge (PUSC) porque identificaron un caso positivo el 4 de noviembre y cinco funcionarios tuvieron contacto directo con esta persona.

El caso positivo del PLN corresponde al asesor de Niño, que se identificó el 8 de noviembre y hay otros seis funcionarios que tuvieron contacto directo con la persona.

De acuerdo con Rodríguez, por el caso de Niño también se aisló a la diputada Ivonne Acuña, porque tuvieron contacto el viernes 6 de noviembre. Acuña participó normalmente del plenario,  inclusive con una intervención de control político.

En el comunicado de Rodríguez también se asegura que “se colocaron 40 dispensadores de alcohol de pedal en todo el nuevo edificio”, es decir, un promedio de dos dispensadores por piso de la Asamblea Legislativa.

En entrevista, la diputada Niño aseveró a este semanario que existen casos de asesores positivos que no se están informando públicamente.

“Ha habido otros asesores de otros despachos legislativos que ni siquiera trascienden, se maneja con muchísima cautela. Me preocupa cómo manejan una información para algunos diputados y para otros no”, aseguró la subjefa del PLN.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña