Jefe del PLN pidió convocatoria de Ley de Empleo Público sin respaldo de su bancada

Subjefa de fracción Karine Niño: “Eso no es un acuerdo de fracción y ni siquiera lo hemos visto en una sola reunión”

Un oficio firmado por el jefe de la fracción verdiblanca, Luis Fernando Chacón, solicita al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, que convoque el cuestionado proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) para las sesiones extraordinarias del congreso.

El oficio se emitió para incluirse en una lista de expedientes solicitados por otros diputados de la bancada. No obstante, la misma subjefa del PLN asegura que no hay consenso dentro de la fracción mayoritaria.

“Si Luis Fernando (Chacón) hizo eso, que lo desconozco, me estás contando. Por la transparencia que me caracteriza, tengo que decir que eso no es un acuerdo de fracción y ni siquiera lo hemos visto en una sola reunión”, afirmó la subjefa Karine Niño a UNIVERSIDAD.

Chacón, por su parte, asegura que la lista de solicitudes que envió a Presidencia “son solicitudes de todos los diputados, que hemos recogido”.

“Hay diputados de Gobierno de Administración, yo en lo personal tengo interés de que eso sea convocado. Los proyectos enviados no hay acuerdo de fracción, es el listado que cada diputado envió. A mí me interesa que el proyecto sea enviado, puesto que es un compromiso de reducir el gasto público (…) Parte del gasto público pasa estrictamente por el tema de empleo público”, aseguró Chacón.

De acuerdo con Niño “hubo una reunión de algunas jefaturas de fracción, me lo pusieron por escrito, a la que únicamente estaba invitado Luis Fernando”. Asegura que en su cargo de subjefatura “no estoy ni enterada y ni siquiera fui invitada para ver qué acordaron”.

“Luis Fernando lo pudo haber pedido a título personal y no como fracción. No ha habido ni una sola reunión como fracción en donde se haya tomado un acuerdo de ello y, dejando claro, este es un proyecto que presentó el Gobierno y, también, hay otros proyectos presentados por diputados de la fracción nuestra. Con ninguno hemos tomado ningún acuerdo ni se ha conversado al respecto”, explicó Niño también.

La subjefa se refirió a otro proyecto que compite con el plan de Gobierno, que fue “presentado por Roberto Thompson, con otro diputado de la fracción de la Unidad Social Cristiana (Pedro Muñoz) que también ha estado pidiendo el espacio para hablar del tema”.

“Me extraña que sea nuestra jefatura de fracción quien sea que lo solicite, cuando el mismo Presidente de la República, en declaraciones de la prensa que da hoy mismo, manifiesta que también tiene dudas importantes acerca del texto”, aseguró el diputado Roberto Thompson a este semanario.

Thompson dijo que comparte criterio con el socialcristiano Pedro Muñoz en que “nos parece que el proyecto de Gobierno tiene vicios de constitucionalidad, además, tiene problemas estructurales importantes, desde el punto de vista de técnica legislativa y no resuelve de manera integral el tema del empleo público”.

“Evidentemente, si no se maneja bien, puede causar un impacto en las finanzas del Estado”, afirmó Thompson también.

Sobre el expediente de alianza PUSC y PLN, el jefe Chacón dice que no está en la corriente legislativa, en tanto se envió a la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular para un análisis preliminar. Esta información fue confirmada por la fracción del PUSC, para corroborar que el texto de Gobierno es el único plan de reforma al empleo público en el congreso.

PLN con criterio fracturado de Empleo Público

Al criterio de Thompson contra el plan de Gobierno  también se une la legisladora Karine Niño. Menciona que, preliminarmente, tiene “serios recelos en cuanto a la viabilidad de ese proyecto y su constitucionalidad”.

“Creo que debemos tomar esto como un tema de responsabilidad, entendiendo la viabilidad y la constitucionalidad al respecto. No es posible que se vengan a imponer temas, sin escuchar y sin haber consensos respectivos, y avanzar con un proyecto que vaya a ser inconstitucional. Incluso la Sala Constitucional ha mencionado que necesita 38 votos”, afirmó Niño.

UNIVERSIDAD también consultó a la diputada Franggi Nicolás y afirmó que “es una solicitud del jefe de fracción, como miembro de la Comisión de Gobierno y Administración (que dictaminó positivamente el proyecto de ley en noviembre).

“El Ejecutivo ha mandado no sé cuántos borradores porque no tienen claridad de qué quieren en empleo público. Para mí lo más lógico y natural es que sea el Ejecutivo, que elaboró el proyecto y el proponente, dado que estos ocho meses (de extraordinarias) son del Gobierno, veo un poco extraño que otra fracción le diga al Gobierno o le recuerde que convoque un proyecto de ellos. Si les interesa, lo convocarán sin necesidad de que otra fracción haga un llamado para decírselo”, afirmó Nicolás.

Este es el oficio que envió Chacón hacia el Ministerio de la Presidencia:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña