Periodista de 33 años también aspira a una diputación en el primer lugar por Heredia

Stephanie Campos, la única candidata presidencial de esta campaña

Luchará contra aborto y matrimonio igualitario

Stephanie Campos es un nombre desconocido en la política. Se trata de la única mujer en la papeleta presidencial para las elecciones de febrero próximo.

Campos también es la más joven, con 33 años. Es periodista, vecina de Santo Domingo de Heredia y trabaja como “life coach”, o entrenadora de vida.

En esa faceta de motivadora espiritual, Campos le habla a unas 8 mil personas desde su sitio en Facebook, donde brinda consejos de éxito y convoca a talleres espirituales.

Además, se ha desempeñado como locutora de radio en distintos programas evangélicos y es autora del libro “El valor de la espera”.

No tiene experiencia en política partidaria, ni en elecciones. Asegura que desde el Partido Renovación Costarricense se buscaba la figura de una mujer para la candidatura presidencial, un puesto con poca relevancia si se compara con el primer lugar de la provincia de San José, donde la agrupación ha ganado esa curul en las últimas dos elecciones.

Campos será la cara visible en estas elecciones del Partido Renovación Costarricense, el principal opositor de iniciativas de derechos humanos en la Asamblea Legislativa.

Este es un extracto de la conversación con la candidata a la Presidencia.

Usted es la única candidata mujer de estas elecciones presidenciales, ¿cómo llega a esa posición?

– Como mujer y como joven lo tomo como un privilegio, tengo muchos años trabajando en la comunidad, con niños, jóvenes y adultos mayores. Esa cercanía con la gente de manera voluntaria, ha despertado en mí el querer poder ayudar y querer ser una opción para impulsar nuestro país. Nuestro país está necesitado de un liderazgo actualizado y fresco, y esa es la propuesta que viene con el PRC.

Me refiero a su ascenso en el partido, ¿cómo llega usted a este puesto?

– El comité tenía el anhelo de que la candidata fuera mujer para que fuera diferente. El partido me hace la propuesta y es así como ingreso al partido, y así asumo la candidatura presidencial y el primer lugar por Heredia.

¿Cuál es la experiencia política que usted aporta? ¿Asesoró en otras campañas?

– Cuando hablamos de experiencia política, depende la perspectiva que la gente tenga de “política”. Desde mis 14 años hago servicio a mi comunidad. El diccionario habla de que política es precisamente eso: “servicio”. Entonces tengo 17 años haciendo política. Esto me ha equipado para estar en un lugar donde puedo ser una opción para la gente.

Siendo la única mujer candidata, ¿qué propone en temas de género, considerando las enormes brechas de género en el país?

– Como mujer me siento privilegiada y con una responsabilidad enorme. Hay un asunto de equidad que no se ha resuelto. Quiero impulsar a las mujeres para que tenga un crecimiento integral desde que son niñas. Me llama la atención que los índices de pobreza caen sobre los hogares monoparentales y ‘jefeados’ por mujeres. Me preocupa darles herramientas a estas mujeres para que puedan trabajar, ser madres presentes y salir de la pobreza.

¿Cómo califica el trabajo de Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel en temas de la mujer?

– Ellos han ido abriendo brecha, pensando en posicionar a la mujer, impulsarla y darles nuevas oportunidades para que puedan tomar lugares. Ellos me han dado la oportunidad. En la papeleta de diputados somos tres mujeres y cuatro caballeros. Han venido haciendo un trabajo que me gustaría revisar aún más ampliamente y poder analizar, para ver qué puedo impulsar para seguir adelante con este trabajo.

Más allá del puesto que le dieron, ¿qué destacaría que ha hecho su partido por la mujer desde la Asamblea Legislativa?

– Es importante el tema de familia. Ellos han impulsado un apoyo para los hogares monoparentales, ahora hay muchos modelos de familias, como los jefeados por mujeres o por las abuelitas. El partido ha venido impulsando ese apoyo y las de otros diputados, para impulsar y proteger a estas familias.

El diputado Ramírez impulsa un proyecto para restringir aún más el aborto. ¿Cómo esto tiene que ver con impulsar a la mujer?

– Somos provida. Por supuesto no apoyamos el aborto. Creo que es importante darle un acompañamiento integral a la mujer. Si una mujer sale embarazada producto de una violación o producto de un noviazgo y no quiere tener al niño, hay que acompañarla y darle la oportunidad para que pueda dar al niño en adopción. El aborto causa mucho más trauma que tener al niño o niña.

¿Qué evidencia hay al respecto de eso para decir que eso es un hecho y no una opinión suya?

– Me refería en caso de violación. Una violación es traumática y creo que aquí es importante un acompañamiento. Si la mujer aborta, creo que va a ser doble el trauma y el dolor. Esto se ha comprobado. Si en la violación no se condena al violador, ¿por qué vamos a condenar al niño?

¿Usted estaría de acuerdo en que se envíe a la cárcel a una mujer que abortó producto de una violación?

– Es ilegal.

Pregunto por su opinión.

– Aquí hay dos hechos: una violación y el otro, quitarle la vida a alguien. Si yo saco un arma en la calle, estoy quitándole la vida a otra persona, por ende, recibiré mi castigo a nivel legal. Entiendo el punto de la violación y me gustaría acompañar a las mujeres que sufren esto. No quiero condenarlas moralmente, me gustaría acompañarlas, no he vivido eso. Me gustaría darles un acompañamiento, un procedimiento… Matar un niño, independientemente de la manera que fue concebida, es un delito.

¿Debería penarse con la cárcel?

– Es ilegal. Mi criterio está basado en las leyes del país. Yo no voy a venir a inventar, sino a que las leyes se cumplan. Acá hay una ley que prohíbe el aborto, y una para los que atentan contra la vida. No hay una cápsula en las leyes que diga: “si lo mataste con un arma, o si le echaste un veneno, dependiendo de cómo lo mataste, va o no a la cárcel”. Un delito es un delito.

Pero usted aspira a ser diputada, un diputado modifica leyes, considera que debe penarse en cárcel.

– Es ilegal. Yo no podría aprobar una ley que vaya en contra de mis principios. Yo no puedo hacer excepciones al derecho de la vida. Mi papel no es condenarlas moralmente, pero mi papel es darles la opción de que puedan adoptar. El niño es una vida individual, no le pertenece al cuerpo de la mujer, como muchas consideran.

¿A qué se refiere con acompañamiento?

– Profesores en salud mental que puedan apoyarla en este proceso, donde necesita ayuda emocional y psicológica.

Otros temas como matrimonio igualitario así como la oposición a la educación sexual pública han sido blanco de ataques y oposición desde su partido, ¿habrá algún cambio o matiz si usted llega a la Asamblea?

– Bueno, primero que nada, quiero decir que a nivel personal no soy homofóbica. Por muchos años en mi vida he tenido amigos y amigas lesbianas y gays. Respeto a las personas, no es mi naturaleza condenar a nadie, pero soy parte de este pensamiento del no al matrimonio igualitario y sí al de personas heterosexuales.

Con respecto a la ideología de género que se ha propuesto, creo que nuestros niños y jóvenes deben recibir educación sexual, objetiva y científica, que pueda hacer prevalecer lo que la mayoría de costarricenses cree.

¿Educación sexual objetiva y científica? ¿No es eso lo que se viene trabajando desde los últimos dos gobiernos?

– Si hablamos de la ideología de género, es eso, una ideología.

¿Qué es ideología de género?

– Es un conjunto de ideas que tiene una población en específico, donde se nos habla de que la sexualidad se construye y no que se define desde que el niño nace. Se nace hombre o mujer y cada uno trae la sexualidad definida. Es importante darles una educación sexual a los niños saludable, que no vaya en contra de su biología.

La homosexualidad está comprobada en miles de especies desde su nacimiento, ¿qué mensaje se le da a la juventud cuando se le dice que la homosexualidad no es natural?

– La sexualidad inicia desde la familia y desde la casa. Los padres y las madres son los responsables de enseñar a sus hijos. La información en los centros educativos debe ser complementaria.

Hay evidencia de que los padres no están haciendo su tarea para dar buena educación sexual a sus hijos, y también se han conocido casos de violaciones a niños y niñas por parte de familiares.

– No podemos obviar que ha habido un papel ausente en muchos hogares, gracias a Dios no en todos, conozco familias que sacan el tiempo para hablar con sus hijos de sexualidad. Nuestro papel podría ser el de impulsar políticas para dar mayor conciencia a los padres y que se capaciten.

¿Esa enseñanza que promueve se basa en abstinencia?

– La sexualidad no solo es el acto coital. Somos seres sexuados que en nuestro diario vivir tenemos una relación personal con las personas. A los jóvenes hay que acompañarles, no podemos obviar que los jóvenes están viviendo su sexualidad a muy corta edad.

Creo en la abstinencia sexual, para muchos está pasado de moda, pero puede ser una posibilidad para enseñarle a los jóvenes, pero debemos acompañarlos y enseñarles que para el corazón no hay condón. Nuestra sexualidad incluye nuestras emociones y pensamientos.

El tema emocional es algo que ya está en las guías de educación sexual.

– Lo que pasa es que lo que se ha venido enseñando es que si hoy me siento mujer, puedo ser mujer, si mañana hombre, puedo ser hombre.

Yo eso lo respeto, no vengo a condenar, no estoy de acuerdo con que se le venga a decir eso a los niños. Deberíamos unir lo que los padres de familia están enseñando.

La religión también es un adoctrinamiento, ¿no?

– Nuestro país está fundamentando en una serie de principios y valores que nos están acompañando. Las ideas de una minoría de la sociedad no se pueden venir a imponer al concepto que una mayoría quiere. No creo en venir a imponer cosas en que muchas cosas están enseñando.

¿Cómo la adquisición de derechos de las personas LGBTI afecta a los que están fuera de ese grupo?

– Bueno, yo creo que desde la Constitución se establece que el matrimonio es heterosexual y lo apoyo. No apoyo matrimonio igualitario, por medio de sociedades de convivencia se les podría dar facilidades como el patrimonio, visitas en cárceles y hospitales.

¿Por qué no matrimonio?

– Porque el matrimonio es entre hombre y mujer.

Pensando en esa diputación para Heredia, ¿cómo diferenciaría su trabajo del de los otros diputados?

– Soy una persona joven que inicia en esto. Siempre son los mismos en muchos partidos. Esta es una oportunidad de servicio. Me gustaría mucho revisar los proyectos que ya se han venido avanzando. Ver cuáles proyectos podemos sacar adelante. En el tema de la mujer, me gustaría muchísimo poder gestionar proyectos y actividades donde puedan tener mayor equidad en el país, a nivel de empleo, educación y salario. Se trata de sacar a la mujer de esa pobreza en la que está. No creo en elevar a la mujer por encima del hombre, creo en una equidad y justicia de roles.

¿Usted se declara feminista?

– No.

¿Pero cree en la equidad de género?

– Sí.

¿Cómo se diferencia eso?

– La equidad es lo que es justo.Así como hay machismo hay feminismo. Entonces, creo que deberíamos buscar el balance, no somos competencia, sino complemento. Me gustaría impulsar aquello que promueva el crecimiento integral de la mujer.

¿Por qué interpreta el machismo y feminismo como dos conceptos antagónicos?

– Porque la mujer piensa que es superior al hombre y vicecersa. Creo que todo extremo es malo. Si seguimos en una lucha de quién tiene más capacidad o… A ver, a veces puede creerse que los puestos de gerencia son hechos solo para los hombres, o ahora que las mujeres también están creciendo en esos puestos (..) Cuando hay una lucha de poder, ya estamos en problemas. Los dos somos iguales y tenemos que luchar por esa justicia en los derechos. Si lo logramos, vamos a construir un gran país.

Propuestas país

¿Cuáles son sus propuestas de cara a llegar a la Asamblea o a la Presidencia?

– Tenemos varios temas específicos. El primero es la familia, es necesario que los padres y madres asuman con responsabilidad su rol, tendríamos familias más saludables. Me gustaría impulsar a las familias para tener un mejor desarrollo en la sociedad, esto bajaría la delincuencia y actos de vandalismo.

También el tema de educación. Si logramos empoderar a nuestros niños con una educación que le sea competitiva con el idioma inglés desde niños. Es acompañamiento en idiomas, finanzas, emprendimientos y esto puede beneficiar a la economía del país.

¿Qué se debe hacer con las pensiones del Poder Judicial?

– Se tienen que revisar. Y si se encuentran abusos, se debe proceder. Pero creo que se tienen que revisar.

¿Qué es lo que hay que revisar? Eso ya se hizo.

– Desde los montos hasta como fueron estipuladas. Hay pensiones, que han salido en los medios… lo que llaman las pensiones de lujo… Es importante revisar porque creo que es injusto que hay ciertos montos que todos los costarricenses hemos visto. Es importante hacer las modificaciones que haya que hacer.

¿Cómo valora el combate a la pobreza que ha hecho este gobierno?

– La pobreza no se ha logrado bajar en muchos años. El IMAS ha hecho un gran trabajo apoyando a muchas familias en extrema pobreza. Hace falta empoderar a las mujeres. Es importante tener un acompañamiento con las mujeres. Debemos impulsar la educación.

Ya se ha rebajado la pobreza extrema en los últimos años, según reporta INEC, inclusive en zonas rurales. ¿Qué más se puede hacer?

– Acá es importante revisar los obstáculos de créditos para que algunas personas puedan emprender.

Otro tema inevitable será la crisis de pensiones del IVM, ¿qué se podría hacer?

– El tema de pensiones es un tema que estamos analizando a nivel de partido. Me gustaría dar una respuesta más adelante.

¿Qué opina de las políticas penitenciarias de este gobierno?

– Bueno, a mí me gustaría trabajar en cómo reintegrar a una persona a la sociedad.

Pero ese ha sido el eje de esta administración, ¿qué le ha parecido ese enfoque?

– Bueno, hemos visto casos que a muchas personas que se les dio la oportunidad de salir con un chip (la candidata se refiere a las tobilleras electrónicas), muchos de ellos volvieron a cometer delitos. Me enciende una luz de alarma.

Según los datos oficiales, de los casi 400 que han recibido este beneficio, a menos de un 10% se le ha revocado, y no precisamente por cometer un delito.

– Sí, pero hacen delito. ¿Qué tan eficiente está siendo este acompañamiento para que puedan reintegrarse a la sociedad y no dañen a los demás? Sería bueno que las personas en las cárceles puedan trabajar y hacer oficios, de una manera más…planificada. Yo creo en las segundas oportunidades cuando ha habido un proceso correcto.

Infraestructura es uno de los mayores problemas, ¿cuál es su opinión en torno a la labor de la Unops como agilizador de obra pública?

– Creo que es importante revisar esos procedimientos y determinar si hay trámites que pueden estar retrasando que eso se pueda hacer más rápidamente. Lo más importante es la transparencia con que se  hacen las cosas. Es lamentable ver proyectos que avanzaron pero que no estaban terminados, y ahí van en brincos y saltos. Se deben revisar los trámites que podrían convertirse en traba.

Volviendo a la pregunta, ¿cómo valora el rol de la Unops?

– En este momento no podría responder eso.

¿Está a favor o en contra de una reforma fiscal en las finanzas nacionales?

– No creemos en la imposición de nuevos impuestos. Se debe revisar lo que ya se está haciendo, los procedimientos, el sistema de cobros, eso es lo que queremos impulsar, que lo que ya se está haciendo, se haga bien, con eso podemos tener buenos resultados.

Organismos internacionales como la OCDE han recomendado una reforma fiscal, ya desde hace tiempo, parece que el tema de revisar agotó al último gobierno. ¿Es lo mejor seguir revisando?

– Es que no solo es revisar, se hace un diagnóstico, pero accionemos. Nada hacemos si seguimos revisando y acumulando expedientes y recomendaciones de los expertos. Después de eso, accionemos y cobremos los impuestos como tiene que ser.

A raíz de las revelaciones del Cementazo, un proyecto del Frente Amplio busca cambiar la manera en que elegimos a magistrados, ¿qué opina de esto?

– Toda elección de un cargo público es muy delicado, porque representa el bien común. No puede representar intereses personales. Es un proceso que se tiene que revisar en cuanto a transparencia. Hay que ver si tiene la trayectoria y el conocimiento y cómo está su proceder en cuanto a transparencia y en bancos. Esas investigaciones deben hacerse antes. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/stephanie-campos-la-unica-candidata-presidencial-esta-campana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments