País Tras corte al mediodía

Solo 9% de escuelas y colegios utilizan ‘app’ del MEP para reportar ausencias en huelga

Directriz de Gobierno obliga a directores de centros a brindar datos de ausentismo durante la huelga.

Solo uno de cada diez centros educativos públicos (9%) ha utilizado la herramienta creada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para reportar ausencias injustificadas de docentes, administrativos y estudiantes durante la huelga.

Se trata de un ‘app’ creado específicamente para agilizar la transmisión de datos en torno a la asistencia a clases en esta semana en que hay manifestación de los sindicatos que se oponen a la reforma fiscal.

La semana pasada, el MEP dio dos circulares a los jefes de departamento, directores regionales, supervisores de circuito, así como a los directores de escuelas y colegios, en donde se les recordó que su principal responsabilidad es la de informar al Ministerio las ausencias injustificadas para que la Dirección de Recursos Humanos aplique las medidas sancionatorias correspondientes.

“La única razón para que el sistema informático de reporte de ausencias no funcione es que los responsables de registrar a quienes no acudan a sus funciones no cumplan con ese deber”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Alto ausentismo

Pese a que la mayoría de centros educativos aún no utiliza la herramienta, unas 481 escuelas y colegios ya realizaron su reporte.

De los 11.064 funcionarios que conforman esta pequeña muestra, un 67% fueron reportados como ausentes sin justificación, un 29,5% está laborando y el restante 3,5% está incapacitado o libre. El corte corresponde a la información brindada por el MEP al mediodía de este lunes.

Pese a que no se trata de un número representativo del total, el ambiente coincide con algunas escuelas del este de la capital, en donde un equipo de UNIVERSIDAD pudo constatar los altos niveles de ausentismo, tanto de docentes como de alumnos.

Lea también: Aulas vacías y docentes en las calles: así amanecieron escuelas y colegios.

El MEP afirmó que el sistema se está actualizando de forma constante y está siendo monitoreado por el Departamento de Desarrollo Informático de la Institución. Conforme avance el día, se incluirá a un mayor número de escuelas y colegios, ya que también existen instituciones con horarios alternos o nocturnos.