Solo 14,8% de niñas de 10 años recibió primera dosis de vacuna contra Papiloma este año

Apenas un 14,8% de las niñas de 10 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma este año, según datos preliminares, aseguró hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Caja, estos números se deben a la emergencia nacional por COVID-19, la cual propició la suspensión de las clases en las escuelas, lugar donde usualmente se vacuna a las menores. Es por esta razón que la institución hace un llamado a que las niñas se vacunen en los Ebais.

Según datos de la institución, durante el 2019, 98,3% de las niñas de 10 años recibieron la primera dosis de la vacuna; mientras que un 81,3% recibió la segunda dosis -según datos preliminares-.

El médico Alejandro Calderón, del proyecto «Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer», recordó a los padres y encargados que la vacuna contra el virus del Papiloma es parte del esquema básico y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.

“En medicina está más que demostrado que la prevención es lo más importante y, en este caso, se cuenta con una vacuna que nos reduce el riesgo de que vayan a padecer, no sólo de cáncer de cérvix, sino también de lesiones precursoras que implican tratamientos dolorosos para las mujeres”, señaló Calderón.

La Caja destacó también que las niñas que recibieron su primera dosis de la vacuna entre junio y octubre del año pasado ya deberían estar vacunadas con su segunda dosis (son dos en total).

Desde junio de 2019, la CCSS incluyó la vacuna contra el virus del Papiloma en el esquema básico de vacunación nacional.

La vacuna contra el Papiloma se centra en los tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL