País Aprobado en segundo debate

Sociedades de micro y pequeñas empresas podrán solicitar créditos en cooperativas

Reforma permite que asociados de cooperativas adquieran créditos para sus empresas y que eso no afecte su historial de crédito personal

Los diputados aprobaron una reforma a las cooperativas de intermediación financiera que, ahora, podrán dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “en las que los asociados de la respectiva cooperativa sean dueños de la totalidad de las acciones o cuotas que representan su capital social”.

En su segundo debate, el martes, el expediente 20.256 recibió 40 votos unánimes del plenario. Se trata de una modificación a Ley Reguladora de la actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas.

El cambio significa que personas físicas que, anteriormente, adquirieron créditos personales para financiar sus emprendimientos, podrán pasar la titulación de su crédito a la sociedad de la empresa. Para disfrutar de un crédito nuevo, las personas pueden asociarse a una cooperativa que dé el servicio y solicitar un préstamo.

“Lo que pasaba antes era que, a pesar de que la empresa ya existía, normalmente, si la empresa era una sociedad anónima que perseguía fines de lucro no le podíamos otorgar créditos a la empresa sino a sus representantes legales”, explicó a UNIVERSIDAD Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza.

De acuerdo con el gerente de Coopenae, José Eduardo Alvarado, cargar con créditos personales que son de los emprendimientos se pueden convertir en manchas del historial de crédito del deudor o deudora.

“La persona física termina siendo una mezcla de sus recursos personales propios con los de su actividad y emprendimiento. Eso no es recomendable”, aseguró Alvarado.

En Coopenae, Alvarado afirmó que “El 5% de nuestra cartera de crédito está orientada a mipymes”, alrededor de 350 asociados de la cooperativa, según dijo.

En el caso de Coopealianza, Montoya estima que  “nuestra cartera de crédito de tipo empresarial debe estar conformada por lo menos por cinco mil deudores, a título personal”

“Nos va a permitir que todas esas pequeñas empresas que operan en el mercado las podamos financiar directamente. ¿Cuáles son los factores por los cuales pequeñas empresas fracasan? Una de ellas es el acceso de financiamiento, afirmó el gerente de Coopealianza.

Se solicitó también el criterio de la directora de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess), Monserrat Ruiz, quien afirmó que “este es un proyecto de reactivación económica” para la pandemia.

“Nosotros, dentro de las propuestas que le hicimos al Presidente el 2 de abril de este año, ingresaba como prioridad el impulso al proyecto. Es de suma importancia que las cooperativas de ahorro y crédito puedan colocar sus beneficios en mipymes”, afirmó Ruiz.