País Subjefa del PUSC dice que es “polarización”

Socialcristiana María Vita Monge presiona por Estado laico en confusa comunicación con Iglesia Católica

Diputada pidió audiencia con el Papa Francisco desde junio pasado, Nunciatura Apostólica y presidente de Conferencia Episcopal se desmarcan de sus declaraciones

Esta semana, la diputada socialcristiana María Vita Monge  pidió, otra vez, la aprobación de su proyecto 21.380, que reforma los artículos 75 y 194 de la Constitución Política. Estos son los artículos que proclaman la religión del Estado y, también, el formato para juramentar a funcionarios públicos.

En su presión por el tema, Monge cayó en un círculo de mala comunicación con las autoridades católicas locales y, también, la representación del Vaticano en el país.

Aunque presentó su proyecto de ley desde el 2019, Monge recientemente recibió respuesta a una solicitud de audiencia con el Papa Francisco, que pidió en junio del 2020.

La respuesta a esta petición fue firmada por la Nunciatura Apostólica en Costa Rica (la sede local del Vaticano) y asegura que, para la audiencia, “sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.

“Ante la solicitud de audiencia que le hice a su Santidad para conversar sobre el Estado laico, me dijo que sería oportuno esperar el debate sobre el tema. Esperar al debate en el momento que sea adecuado. Si yo me quedo aquí esperando a que alguien encuentre el momento oportuno, nunca va a aparecer”, aseguró Monge en una sesión regular de control político el jueves 29 de octubre.

No obstante, antes de manifestar sus deseos en plenario, la socialcristiana ya había utilizado sus redes sociales para difundir una imagen del Papa que dice que “Vaticano pide al congreso iniciar debate de Estado laico para conceder audiencia con el Papa Francisco”.

Esta imagen, junto con declaraciones que dio la diputada Monge a otros medios y, también, en el plenario, se han convertido en una confusa disputa con altas autoridades católicas que desmienten la interpretación de la socialcristiana.

El miércoles, la subjefa del PUSC, Shirley Díaz, envió un comunicado que más bien califica el plan de Monge como un factor de polarización y producto de “un interés personal”.  Díaz también se disculpó con la Nunciatura, en nombre de la diputada de su fracción.

“Costa Rica no merece entrar en una polarización más. El interés personal no se puede anteponer al interés común, y en estos momentos lo que el país necesita son discusiones y soluciones serias de reactivación económica que generen una mejor calidad de vida fundamentada en la creación de oportunidades y la solidaridad”, dicen sus declaraciones.

Nunciatura dice que no pidió Estado laico

Imagen difundida por la diputada María Vita Monge en sus redes sociales.

Ante la imagen del Papa que publicó Monge, la Nunciatura Apostólica tuvo que aclarar que monseñor Bruno Mosaró no pidió el debate. En su lugar, lo que sí hizo fue responder a Monge con una carta, porque la diputada solicitó por segunda vez una audiencia con el Papa, en octubre.

El 20 de octubre, dice la Nunciatura en un comunicado, monseñor Mosaró le indicó a la diputada una serie de peldaños para tramitar el encuentro con el Papa, siendo el primero que se resolviera el tema con la Conferencia Episcopal, luego con “altos funcionarios de la secretaría de Estado” y, por último, “la Audiencia Papal General de los miércoles”. Dicha audiencia es pública y, por lo tanto, participan turistas y peregrinos, no se trata de un espacio privado con el Papa.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Conferencia Episcopal dice que hay mal uso de “Estado laico”

Los problemas de comunicación con las autoridades católicas empeoraron este viernes, tras el plenario del jueves.

Tras leer lo que dijo el Nuncio, Monge también afirmó en plenario que Amelia Rueda entrevistó al presidente de la Conferencia Episcopal “está totalmente de acuerdo con un Estado laico, totalmente acorde con el proyecto 21.380 que tenemos en la Asamblea”.

A esto, el obispo y presidente de la Conferencia Episcopal, José Manuel Garita, emitió su propio comunicado para decir que el medio recortó sus declaraciones y que lo que afirmó fue que el proyecto “tenemos que estudiarlo” y que no hay aprobación tal del proyecto.

Garita también señala que hay una confusión política entre “Estado laico” y “Estado laicista”.

Según el Obispo Garita, laico quiere decir “que la Iglesia y el Estado estén separados claramente por sus funciones y fines, pero en mutua colaboración en la búsqueda del bien común”.

Sobre este último comunicado de Garita, el asesor de la diputada Monge envió a UNIVERSIDAD esta declaración de la socialcristiana.

“Yo no vine a la Asamblea a entrar en conflictos. Vine a dialogar y trabajar por lo que necesita el país. El proyecto de Estado Laico debe ser visto y discutido en el Congreso, solo allí corresponde. En lo que respecta a la Iglesia, ya estoy tranquila de la confirmación de la Santa Sede de que no interferirá en la discusión de la reforma constitucional”, envió en un mensaje de texto.