Cultura Londres -San José -New York

“Small Objects”, cuando el arte viaja en una maleta

Una exposición de pequeñas obras de artistas nacionales e internacionales se realiza en La Salita NYC en New York desde el 26 de octubre. La muestra fue seleccionada por la curadora costarricense Paz Monge.

El inconveniente de los altos costos asociados al traslado de obras de arte desde Londres hasta Costa Rica para inaugurar una de las salas de Nos Vemos Galería, en agosto de 2018, en San José, dio como resultado, que Paz Monge, curadora costarricense, resolviera, traerse la muestra en su maleta de mano.

“El costo para el transporte de pinturas o de un artista desde Londres para una instalación aquí es muy alto. Llegué a la conclusión de que lo más apropiado era buscar artistas que trabajaran en formato pequeño -esculturas, revistas, collages, pinturas- y empacar las obras en mi valija de mano”, comentó Paz Monge.

Es así, como, de las limitaciones económicas y la experiencia curatorial de Paz Monge, surge la exposición “Small Objects” que se presentó por primera vez en San José, en Nos Vemos Galería y que, viaja ahora, hasta New York, para una segunda exposición.

“De ahí nace el tema de la dimensión, pero en general, mi práctica curatorial, siempre se ha basado en representaciones artísticas un poco fuera de lo común. Fue un diálogo muy enriquecedor, porque logré encontrar un balance entre todas estas obras de formatos pequeños y su singularidad”, expresó.

La nueva exposición se realizará en La Salita NYC, una galería emergente en New York desde el 26 de octubre. Además de las costarricenses Paz Ulloa, Pía Chavarría y la alemana Theresa Goessmann, aportarán sus obras las artistas radicadas en la Gran Manzana, Nora Maité Nieves, Lina Puerta y Daniela Gómez Paz.

“No es que nada más se llenó la valija de arte. Se pudo crear este puente conceptual entre la escena costarricense y diferentes puntos del mundo, Londres-San José y ahora San José-New York y ponerlo en diálogo con otros artistas latinoamericanos radicados en New York”, subrayó.

En cuanto a las piezas de la muestra, estas son únicas, lo que, en palabras de Monge, da un sentido al contenido de la valija y en consecuencia de la muestra, como si de un tesoro se tratara, pues está lleno de curiosidades. Además, casualmente, las obras están producidas por mujeres de diferentes geografías.

“De cómo es que artistas mujeres estén trabajando formatos pequeños que requieren un poco más de sutileza y de detalle, ha sido todo un descubrimiento de esta dinámica curatorial, comentó Monge, en referencia a las obras escogidas.

“Si tuviera que hablar de un factor común entre todas las artistas con las que he trabajado para que “Small Objects” sea una realidad, es que, todas trabajan con un tipo de abstracción pictórica no muy obvia, que hace referencia a algo más representacional”, subrayó.

La muestra se compone, entre otras, de alrededor de diez piezas de esculturas de las costarricenses Paz Ulloa y Pía Chavarría y de ocho a nueve collages y una mini revista de la artista alemana Gossmann.

Consultada sobre cuál puede ser la motivación del público neoyorquino para acercarse a esta segunda exposición de “Small Objects”, Monge refiere al creciente interés que suscita el arte emergente y contemporáneo latinoamericano en la Gran Manzana y, a su labor como curadora, para visibilizarlo.

“La labor primordial de un curador o de un gestor de arte es visibilizar todas estas prácticas artísticas y exponerlas antes públicos más extensos”, señaló.

Curadora de experiencia

A pesar de su juventud, 25 años, Paz Monge ha logrado acumular una importante experiencia como curadora en New York a donde llegó recién graduada, de sus estudios realizados en Londres y de su experiencia como invitada en la Bienal de Venecia 2019, en donde compartió y se nutrió, con un prestigioso equipo de curadores.

“Es muy emocionante volver a uno de los lugares que me dio mucha formación curatorial y, lo que más me emociona, visibilizar el arte de estas tres artistas -Ulloa, Chavarría y Gossmann- en otro contexto mucho más internacional y global”, narró Paz Monge.

Del proyecto de “Small Objects”, Monge espera llevarlo a contextos completamente diferentes, que garantizan mayor exposición, en particular, New York, una de las mecas del arte contemporáneo.

“Lo que más espero es eso, exposición, que “Small Objects” siga encontrando más seguidores y más objetos pequeños para sumarlos y continuar el proyecto”, señaló.

Además de esta segunda exposición, el 2019 ha estado muy movido para Monge pues su participación en la Bienal de Venecia, le resultó una experiencia extraordinaria y motivadora, ya que trabajó con un equipo de alto nivel de curadores y artistas de todo el mundo.

“Fue sumamente enriquecedor. Una exposición internacional y global de una escala totalmente diferente de cualquier otra exhibición en la que haya trabajado”, comentó.

“La práctica curatorial requiere una labor administrativa impresionante y esas destrezas no se aprenden en las aulas”, finalizó Paz Monge.

Pie de foto: Paz Monge, curadora costarricense llevará a Nueva York la exposición “Small Objects”. Foto Juan Tribaldos

Pie de foto 2: Vista de la Instalación de Small Objects, 2018, Galería Nos Vemos