País

Sistemas inteligentes permitirán vigilancia y control del transporte público

A partir de hoy, 1.700 unidades de autobuses del área metropolitana contarán con un sistema de GPS.

El Consejo de Transporte Público (CTP) puso en funcionamiento un conjunto de herramientas tecnológicas que permitirán controlar y vigilar el servicio de autobuses en el área metropolitana, así lo informó el ente de transportes este jueves por la mañana.

A partir de hoy, 1.700 unidades de autobuses del área central del país contarán con un sistema de GPS, que permitirá al Centro de  Control Operativo del CTP monitorear ubicación, velocidad, paradas y tiempo del recorrido.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), German Valverde, señaló que estos sistemas tecnológicos significan un gran salto a la era de los sistemas inteligentes de transporte.

“Esto significa un salto cuantitativo en el sistema de control y operación en los sistemas de transporte público. Realmente estos sistemas ponen al país en un nivel tecnológico que hace que a partir de hoy el control y la operación del transporte público a través de las rutas regulares de autobuses entre en la era de los sistemas inteligentes de transporte”, señaló Valverde.

Cada GPS tiene un costo de $31.

El sistema además complementará al centro de llamadas para la recepción de quejas de usuarios que comenzó su funcionamiento en diciembre del 2017.

“Enlaza perfectamente porque ahora tenemos la información verídica y exacta sobre cuál fue la operación de esas unidades. De tal manera que se puede contrastar con esas quejas que presentan los usuarios. Entonces se le brinda hoy un servicio adicional a los usuarios que garantiza una vigilancia y control del transporte público”, indicó Valverde.

Se espera que para setiembre de este año se dé el lanzamiento de una aplicación móvil para los usuarios de autobuses que les permita obtener la información de las unidades en tiempo real.

Asimismo, a partir de hoy funcionará un sistema de cámaras en Heredia y San José que permitirá monitorear desde el CTP el comportamiento de las zonas con mayor volumen y confluencia de unidades de transporte público.

El presidente del CTP, Mario Zárate, explicó que el sistema aumentaría la eficiencia para resolver denuncias, pues antes se podrían tardar días verificando los hechos.

“Con esta tecnología la información se almacena en la nube y vamos a tener un reservorio que nos va a permitir -sin necesidad de desplazar recurso humano- poder corroborar si existió o no existió la incidencia. Eso es muy importante porque mejora la calidad de emergencia”, señaló Zárate.

Zárate indicó también que el Centro de Gestión y Control Operativo del CTP tiene la potestad de cambiar las rutas de alguna unidad si se encuentra una incidencia importante en el recorrido.

“Podríamos nosotros desde acá indicarle al operador que le autorizamos a que haga un desvío de la ruta de manera que no se quede atascado en ese embotellamiento”, aseguró el presidente.

La colocación del sistema de GPS se realizó gracias a un convenio entre el CTP y el grupo ICE a través de Racsa; mientras que las cámaras funcionarán producto de la alianza entre el Consejo y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

El mantenimiento mensual del sistema de control y vigilancia tiene un costo aproximado de ₡10 millones.

Denuncias

Desde el 4 de diciembre del 2017, el centro de llamadas ha recibido un total de 816 denuncias sobre transporte pública.

Del total, solo 146 fueron admitidas y resultas por el Consejo. El resto fue archivado pues carecían de información mínima.

De acuerdo con el CTP, la mayoría de denuncias corresponden a incumplimiento de horarios por parte de las unidades de buses.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido