País

Sindicatos se manifiestan a las afueras de la Plaza de Justicia mientras la Corte sesiona sobre plan fiscal

La sesión de la Corte es pública e inició la mañana de este martes a las 10:00 a.m.

Durante el día 37 de la huelga, los sindicatos del Poder Judicial y del sector educación, principalmente, se mantienen a las afueras de la Plaza de la Justicia mientras la Corte Plena sesiona esta mañana de martes para emitir un criterio sobre el plan fiscal.

Entre los gremios presentes se encuentra el sindicatos de Empleados Judiciales (Anejup), Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) así como de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Sindicato de Educadores Costarricenses (Ande) y de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Educación Costarricense (Sec).

“Hoy lo que esperamos es que los señores magistrados, simple y sencillamente, hagan objetivamente su trabajo y que tomen el acuerdo de que este proyecto, que ya fue votado en la Asamblea, que se afirme que está viciado”, dijo uno de los agremiados de Anejup, Norman Rodríguez.

El sindicalista agregó que las expectativas que mantienen es que el criterio sobre el plan fiscal sea negativo y requiera de 38 votos de los diputados en un Segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Trabajadores de distintas zonas del país viajaron hasta San José para participar de la manifestación. Foto: Rita Valverde.

Por su parte, el secretario general de Anep, Albino Vargas,  advirtió que si el dictamen de la Corte no es negativo, ellos seguirán insistiendo ante la Sala Constitucional porque “creen que hay varios vicios de nulidad en la tramitación del combo fiscal”.

“Para nosotros tiene un connotación relevante, desde el punto de vista de que, lo que resuelva Corte Plena hoy, dirá mucho acerca de sí la democracia costarricense seguirá teniendo como pilar, la división de poderes”, acotó Vargas.

Lea también: Presidente de la Corte se inhibirá de eventual consulta a Sala IV sobre reforma fiscal

La sesión de la Corte arrancó a las 10 de la mañana y a los alrededores de los tribunales hay una fuerte presencia policial.

Pese a un ambiente lluvioso, los trabajadores se concentran en la Plaza con pancartas, mensajes, micrófonos y banderas, provenientes de distintas zonas del país  como Pococí, Guatuso, San Carlos, Cartago, Guanacaste, Pérez Zeledón.

“El día de hoy la decisión, marcará  el futuro de Costa Rica, más allá del plan fiscal o de la causa  económica que sufrirá el pueblo; hoy nos van a decir los jueces de la mano de quienes están, del poder o del pueblo”, externo Carmen Brenes, secretaria general Ande desde una tumbacocos.

Los trabajadores se mantendrán hasta que los magistrados emitan el criterio sobre el plan fiscal, en  la sesión que se lleva a cabo en este momento.

Suscríbase al boletín