Sindicatos pesimistas ante reunión con el gobierno este viernes

Aseguran que el gobierno impone su posición y que no tiene intenciones de llegar a una negociación

Los sindicatos tienen pocas esperanzas y pretensiones para la reunión que tendrán este viernes con el gobierno, para dar continuidad a la discusión sobre el plan fiscal, que iniciaron en un primer encuentro, el pasado 25 de mayo, por solicitud del Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Los sindicatos indicaron que la actividad se dará por “cortesía” y “sin ninguna pretensión”, debido a que el Ejecutivo no les ha dado señales de querer llegar verdaderamente a una negociación.

Los grupos sindicales se oponen a la aprobación del proyecto fiscal que se encuentra actualmente en corriente legislativa, principalmente por fijar nuevos impuestos, que a su juicio, golpearían especialmente a las clases más vulnerables de la sociedad.

La reforma propone, entre otras medidas, la transformación del Impuesto General sobre las Ventas en uno de Valor Agregado con la misma tasa del 13%; así como algunas reformas en el empleo público, como el salario único para jerarcas, algunas regulaciones para los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva, y un tope a las anualidades.

“Si había alguna expectativa en la mesa de diálogo, con la posición del Gobierno y la de la Ministra de Hacienda durante esta semana, nosotros ya vemos prácticamente enterrado el diálogo nacional”, dijo Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

“Un diálogo nacional no se hace imponiendo las cosas como el gobierno lo está haciendo. Desde esa perspectiva creemos que la reunión del día de mañana, no va a tener ningún resultado positivo, y por el contrario podrían perderse los vínculos de acercamiento”, agregó Chavarría.

El  Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas anticipó que “el ambiente será tenso y enrarecido” debido a que existe una confrontación social.

“Honestamente pienso que esta reunión se da por cortesía, porque don Rodolfo Piza la pidió luego del primer encuentro y nosotros somos gente que sabemos dialogar, y es lo que hemos pedido, pero de ahí a que salga algo productivo no creo”, consideró el secretario.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el pasado martes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que “la apertura al diálogo está plena”, y que hay anuencia de escuchar a los distintos sectores, antes de la discusión final del proyecto y que es la razón que los mueve a conversar con los sindicatos este viernes en la sede de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Luis Chavarría adelantó que previendo las condiciones de no llegar a un acuerdo, convocarán a un encuentro el próximo 15 de junio en la Conferencia Episcopal con  juntas directivas, sindicatos y sectores sociales para informar sobre la situación y resolver las medidas que seguirán en las próximas semanas.

Hechos acumulados

Durante los últimos días, distintas acciones favorables han ocurrido para el avance de la aprobación del Ley de Fortalecimiento de las Finanzas. El pasado 5 de junio, el Plenario Legislativo votó a favor de aprobar  la modificación de la vía rápida del proyecto que había sido aprobada en la legislatura anterior.

“Entre la primera reunión y mañana, mucha agua ha pasado debajo del río. Como ello se decidió por el autoritarismo y el verticalismo, por la imposición; lo que ellos han venido volando es la confrontación”, dijo Luis Chavarría.

También, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, compareció frente al Plenario para exponer las medidas de contención del gasto del Ejecutivo, que han solicitado las bancadas a cambio de avanzar con la aprobación del mismo plan.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sindicatos-pesimistas-ante-reunion-con-el-gobierno-este-viernes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80