Sindicatos llaman a huelga “indefinida” el próximo 10 de setiembre en oposición al plan fiscal

Trabajadores advierten que la única forma de revertir la iniciativa es que el proyecto fiscal cambie de rumbo en la Asamblea Legislativa.

Los sindicatos anunciaron este jueves una nueva convocatoria de huelga “indefinida” el próximo 10 de setiembre  en oposición al plan fiscal y advierten que la única forma de revertir los efectos será que cambie el rumbo del expediente 20.580 que se tramita en la Asamblea Legislativa.

El principal reclamo que hacen los grupos, es que el proyecto 20.580 “impactará negativamente” a la clase trabajadora del país, además de que el Poder Ejecutivo se ha negado a instalar una mesa de diálogo nacional y multisectorial para tomar en cuenta las inquietudes correspondientes. Alegan que el proyecto “esconde intereses políticos” y que pone en peligro los programas sociales.

La advertencia que giraron los sindicatos fue esta mañana de jueves en una conferencia de prensa en la sede de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) en la que participaron los respectivos líderes de los movimientos.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que no tome en consideración una propuesta que  ellos presentaron y que contempla un pliego de medidas alternativas que sustituyen a la reforma fiscal, y que según sus estimaciones permitiría al Ejecutivo recaudar un mínimo de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y máximo un 4%, sin contemplar impuestos.

“Es importante enfatizar que es una unión sindical nacional (…) Es una lucha patriótica contra el combo fiscal. El balance que hemos hecho es que habrá paralización de toda la educación pública, en instituciones de la seguridad nacional, así también como instituciones”, indicó Lenin Hernández del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

De acuerdo con Hernández al movimiento se unirán trabajadores de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) así como de municipalidades de todo el  país.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), Rosmery Gómez, indicó que por parte de la representación universitaria, ya giraron información a las autoridades de la institución sobre la convocatoria.

“Ya se fijó la salida huelga el 10 de setiembre. Esta fecha se la dimos ya al rector, Henning Jensen, y al vicerrector, Carlos Araya, para que salgamos ese día como comunidad universitaria. En el sentido de que no estamos en contra de un plan fiscal, sino que debe ser progresivo y no regresivo”, detalló la secretaria.

Gómez indicó que, parte de la oposición que manifiestan con la propuesta fiscal es “la disminución en el presupuesto extraordinario” de las universidades, el cual temen que pueda afectar cierre de carreras, menos  o despido de recurso humanos.

Por su parte, el representante del Bloque Unitario Social Sindical Costarricense (Bussco), Luis Chavarría, indicó que el principal motivo que los empuja a manifestarse, es que  “parte del plan fiscal va a precarizar lo que son los salarios de los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”  así como  “todo el sector público”.

“En el sector salud estamos totalmente preparados. Es una de las instituciones que va a ser fuertemente golpeadas, no sólo del desnivel del servicio de salud de todos los costarricenses  sino también que va a golpear muy fuertemente servicios. Desde esa perspectiva seguimos en reuniones. Consideramos que vamos a tener un fuerte apoyo”, agregó.

Sin acuerdos

Los sindicatos realizaron una huelga el pasado 25 de junio, en la que tomaron las calles y paralizaron servicios públicos  principalmente en educación y salud.

Desde que inició la administración Alvarado, el Gobierno y los sindicatos se han reunido en distintas ocasiones para buscar un acuerdo sobre la reforma fiscal, sin embargo no han tenido éxito.

Durante la última reunión, ambos grupos estuvieron reunidos por  más de 8 horas y tampoco fue posible que alcanzaran un consenso.

“Desagraciadamente no llegamos a un acuerdo, pero no porque no hiciésemos todo el esfuerzo. El sector sindical hoy hizo una propuesta, donde le pide al Gobierno que por favor nos sentemos en un diálogo claro, en contra del proyecto 20.580; que por favor ese proyecto fuese congelado mientras estaba la mesa de diálogo, el Gobierno no lo acepta”, indicó el presidente de Asociación Nacional de Educadores (ANDE),  Gilberto Cascante, en esa ocasión.