Sindicatos de Salud presentan acción de inconstitucionalidad contra Reforma Fiscal

Según los sindicatos, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas atropella los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social.

13 sindicatos de Salud presentaron este jueves por la mañana una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 9.635, pues consideran que atropella los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los sindicatos, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas violenta la autonomía de la CCSS. La idea de esta acción es dejar sin efecto los artículos que pretenden aplicar las normas de dicha ley a los funcionarios que se encontraban trabajando en la Caja antes del 3 de diciembre del 2018; así como para los nuevos trabajadores que ingresaron a laborar a la institución posterior a esa fecha.

“Cualquier ley para ser válida tiene que respetar la Constitución Política. (…) Cuando nos dicen que hay una crisis fiscal, eso puede ser cierto, pero para resolverla no se pueden atropellar derechos de los trabajadores y situaciones jurídicas consolidadas. Esto es lo que pretende esta acción de inconstitucionalidad, defender la constitución frente a violaciones legales y jurídicas que tiene la Ley 9.635”, externó el abogado constitucionalista, José Miguel Villalobos.

De acuerdo con el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la acción persigue que por primera vez la Sala Constitucional se pronuncie sobre el tema de la Autonomía Reforzada de la CCSS, ya que esta es superior a la de otras instituciones autónomas y similar a la de las universidades públicas de nuestro país.

Los sindicatos que presentaron la acción de inconstitucionalidad son la Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS), Asociación Sindical Nacional de Inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASNISS), Sindicato Nacional de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprcimeca), Sindicato Nacional de Servicios de Salud (SINASS), Sindicato de Trabajadores de Farmacia (SINTAF), entre otros.