Sindicatos ahora dirigen presión a magistrados para traerse abajo reforma fiscal

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) comentó que se mantienen optimistas de que la Sala IV se traiga abajo el plan fiscal, luego de la aprobación en primer debate.

Los sindicatos se trasladaron desde tempranas horas de este lunes a las afueras de la Corte Suprema de Justicia para ejercer la presión a los magistrados, luego de que el plan fiscal fuera aprobado en primer debate el pasado viernes.

La huelga cumple su quinta semana y, aunque gremios del sector salud decidieron levantar el movimiento tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno y volver a sus labores, otros gremios continúan con las protestas y advierten que seguirán las protestas en las regiones.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, dijo que se sienten “victoriosos” pues el Poder Ejecutivo no logró 38 votos en la Asamblea Legislativa. Además, opinó que el procedimiento de este proyecto podría caerse en los Tribunales.

“Ellos querían para blindar estos. El combo fiscal está en alitas de cucaracha, como dice el pueblo: huele a calas. Se cometieron importantes vicios de procedimiento, de forma, de fondo. Hay precedentes jurídicos cuando se cometen estos atropellos de tramitación parlamentaria”, indicó Vargas.

El líder sindical afirmó que la Unión Sindical se reunirá a la 1 de la tarde pare decidir cuáles serán las acciones que tomarán  durante la semana de acuerdo con el escenario que se presente y de cómo se “mueva el Gobierno”.

“Todo eso lo sopesamos y tomamos decisiones juntos. Hoy llegamos hasta aquí, con la recomendación de manifestaciones regionales que se van a mantener a lo largo de la semana”, detalló.

Sobre las declaratorias de ilegalidad, Vargas indicó que se mantienen tranquilos debido a que hasta el momento “ni una sola huelga ha quedado en condición de ilegalidad firme”.

Levantamiento de huelga

Luego de más de tres semanas de huelga, los gremios del sector salud acordaron levantar el movimiento y retomar sus funciones a partir de este lunes. La decisión se alcanzó tras una larga jornada de negociación entre representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Sobre  la decisión de levantar la huelga, Vargas dijo que esto no significaba que perdieran fuerza debido a que “el movimiento es tan grande que depende de mucha más gente”.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments