País

Sindicato Nacional Enfermería pide a la CCSS realizar testeo masivo en personal de salud 

Al 25 de agosto, 1.483 trabajadores de la salud se habían contagiado de COVID-19.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementar un testeo masivo en el personal de salud, con el fin de detener el incremento de contagios que se avecina por la reapertura económica iniciada el pasado 9 de septiembre. 

El secretario general del Sindicato, Lenin Hernández, aseguró que el personal de salud corre un alto riesgo de enfermarse tomando en cuenta que 1.483 funcionarios de la CCSS, se contagiaron y por esta causa la institución incapacitó a 12.015 trabajadores, según los cortes al 25 de agosto y 7 de setiembre dados por la institución. 

Hernández agregó que es necesario hacer un tamizaje al personal de salud. Además, resaltó que existen pruebas rápidas ya aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y que además el país cuenta con la tecnología y los expertos necesarios para hacer ese tipo de test e identificar al personal contagiado de una forma rápida y oportuna.

“Esto también permitiría trabajar la apertura económica de manera segura y responsable. Son pruebas muy baratas, se podría tener controlada a la población turística que quiere visitar nuestro país. Y esto permitiría darle insumos tanto al Ministerio de Salud como a la CCSS para buscar esa trazabilidad de casos, zonas en específico, y dictar medidas de tipo restricción sanitaria que sean oportunas y eficientes. Hasta el momento lo que hemos visto son medidas que se contradicen unas con otras. De repente uno ve un tinte político pero eso no es una base técnica científica que venga a dar sustento de paz social a todos los costarricenses”, aseveró Hernández. 

UNIVERSIDAD informó el miércoles anterior que actualmente un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra a la espera de que se valide la prueba RT-LAMP, para ofrecerla como un complemento a las pruebas RT-PCR que realiza en la actualidad el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INFAR) de la Universidad de Costa Rica, German Madrigal, las pruebas RT-LAMP usan la saliva de la persona como muestra y su resultado se obtiene en una hora, sin necesidad de laboratorios sofisticados ni de equipos especializados, como los que se requiere con las actuales pruebas de tipo RT- PCR. 

Uno de los beneficios de estas pruebas es que evitan que el virus se expanda con pacientes asintomáticos y hace que el país cumpla con el mínimo de exámenes realizados por cada 100 mil habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Madrigal añadió también que la iniciativa no pretende descartar las RT-PCR sino que estaría dando un desahogo para el Ministerio de Salud y la Caja porque podrían hacerse el testeo masivos y esperar las confirmatorias con la RT-PCR optimizando los recursos y logrando una trazabilidad y un mapeo epidemiológico más eficiente y masivo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido