Sindicato de la Judicatura: Amenaza de diputada a magistrados atenta contra la división de poderes

Legisladora de Restauración amenazó a los jueces de la Sala IV en sesión del Plenario, tras advertirles que «aquí son reelegidos ustedes».

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) mostró su preocupación por las declaraciones de la diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, quien dijo este lunes por la tarde a los magistrados de la Sala Constitucional, que defenderá el matrimonio entre hombre y mujer y que está a la espera de la sentencia integral sobre el tema del matrimonio igualitario, porque «aquí son reelegidos ustedes”.

«Consideramos que ese proceder, nuevamente implica un atentado contra el principio de división de poderes y la garantía ciudadana de la independencia judicial», afirmó Sindijud en un comunicado. Además, el sindicato aprovechó para reafirmar su posición de que la elección de magistrados no debe seguir en manos de los diputados.

«El nombramiento de la magistratura debe ser encargado a un órgano distinto de la Asamblea Legislativa y sustraerlo así de influencia política y de los grupos de interés económico, para que dicha designación y permanencia en el cargo obedezca única y exclusivamente a criterios técnicos de idoneidad», agregó Sindijud.

El mecanismo de elección de magistrados recibió un diagnóstico de parte del Foro de Justicia, en donde se reveló una serie de opacidades que dejan amplios márgenes de discrecionalidad. Este grupo presentó una propuesta a la comisión de nombramientos, en donde se incluyó una tabla de medición de atestados y desempeño en la entrevista. Pese a estos cambios, magistrados como Fernando Cruz considera que si bien el esfuerzo por hacer más transparente el proceso es notable, se le brinda un porcentaje muy alto a la entrevista.

La reacción del sindicato se suma a las molestias que hicieron públicas algunos miembros del partido de gobierno, como el diputado Enrique Sánchez comentó que “no son aceptables ni tolerables amenazas contra el proceso de reelección de los magistrados”, una afirmación que llegó justo al cierre de las discusiones sobre el tema.

En la misma línea, el comisionado de asuntos LGBTI, Luis Salazar, afirmó que se atenta contra el Estado de derecho. «Cuando traspasamos la línea y amenazamos a Magistrados y Magistradas con su no reelección por una resolución, eso sí no es propio de una democracia», dijo.

El fallo

En una sentencia inusual, la Sala declaró inconstitucional los artículos que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, sin embargo, los dejó vigentes por 18 meses a la espera de que la Asamblea Legislativa establezca un marco legal que las regule.

Esta situación generó la molestia de miembros del partido conservador Restauración Nacional, quienes levantaron la bandera contra estas uniones en campaña, logrando 14 diputados y más de 500.000 votos en primera ronda.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sindicato-de-la-judicatura-amenaza-de-diputada-a-magistrados-atenta-contra-la-division-de-poderes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments