País Encuentro con el candidato del PAC, Carlos Alvarado:

Sindicalistas piden que se les escuche en nombramiento de nuevo presidente ejecutivo de la CCSS

Candidato respondió que se valora propuesta de gerencia única para hacer más eficiente la CCSS

El  Bloque Unitario Sindical y Social  (Bussco) cuestionó al candidato Carlos Alvarado de llegar a un eventual gobierno, si escucharía a los trabajadores para nombrar el próximo presidente Ejecutivo.

“Los trabajadores llevamos 70 años defendiendo a la Casa, ¿escuchará a los trabajadores para nombrar al próximo presidente Ejecutivo, mientras de despolitiza la CCSS?”, cuestionó Martha Rodríguez, Secretaria General adjunta de UNDECA (Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguro Social), durante el encuentro.

Este fue uno de los aspectos que salieron a relucir en la discusión que mantuvo el candidato con el sector, esta mañana de viernes en el Colegio de Médicos y Cirujanos, por más de una hora.

Al respecto, Alvarado dijo que “por ahora, el nombramiento que corresponde con la presidencia de la Caja de la presidencia Ejecutivo se está en el proceso de ver la restauración para una gerencia única”.

“Lo que he planteado es que en el momento que nombre las juntas directivas de la Caja o la presidencia ejecutiva, tendremos que buscar un perfil muy técnico, porque necesitamos mejorar y ser eficientes”, agregó.

Los sindicalistas criticaron durante la reunión, la eficiencia de la institución y entre varios temas mencionaron falta de recurso humano, infraestructura y nombramientos.

“Hemos escuchado que hay maniobras para hacer privada la institución y que se quiere nombrar a la misma gente”, dijo Rodríguez.

Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA, también alegó que en un eventual gobierno debería de llevarse a la cárcel a los morosos.

Durante el encuentro 

Los sindicalistas aprovecharon para poner temas de distintos sectores en la mesa de discusión, entre ellos, el tema de los derechos de los trabajadores, reforma del empleo público y reforma al servicio civil.

De su posición con respecto al empleo público, el candidato destacó su propuesta de hacer una reforma al empleo público donde ” buscarían cambiar sistemas de incentivos para trabajadores de nuevos ingresos en función tener eficiencia y control de gasto”.

“Buscamos generar umbrales, hubo una propuesta que se hizo en el diálogo nacional que no prosperó, pero se planteó una autoridad Reguladora de Empleo Público, no estoy diciendo que esa lo que hagamos, pero eso lo que buscaba era que no hubiera tantas disparidades con el tipo de diálogos”.

Apuntó que es necesario para el país “que el empleo público sea más equitativo entre  las distintas categorías, que son 14 regímenes de empleo público. Hay que buscar condiciones diferenciadas pero que tiendan a la eficiencia y a la estabilidad de la parte laboral, cambiar las distorsiones que tiene el sistema laboral”.

También agregó que necesitan revisar temas sindicales del Servicio Civil,  ya que según el candidato tienen grandes deficiencias jurídicas y de implementación.

A pesar de los distintas posiciones en temas fiscal, temas de las exoneraciones, del impuesto de venta al impuesto de valor agregado, el candidato oficialista dijo que el mensaje que dio al sector fue “unirnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”.

Durante el encuentro estuvieron presentes dirigentes de varios sectores como salud, sector social, banca, judicial.

Entre la mesa principal estuvieron presentes representantes como Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA (Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguro Social), Erwin Solano, Presidente de la Unión Médica Nacional, Gilberto Cascante, presidente de ANDE (Asociación General de Educadores), Carmen Brenes, Secretaria General del ANDE.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido