Sindicalista que denunció a magistrados pedirá aclaración a Corte por decisión de amonestarlos

“Es un día oscuro y de luto para la credibilidad del Poder Judicial”, dijo Álvaro Rodríguez, presidente de ANIC.

El líder sindicalista que demandó a los magistrados de la Sala III (en las vías legal y administrativa) por cerrar una investigación que ignoraba una prueba relevante, le pedirá a la Corte Suprema de Justicia una aclaración, luego de que 22 jueces decidieron solo amonestar a los investigados.

Lea también: Corte Plena aplica apenas una amonestación a magistrados de Sala III tras desestimación de causa del “cementazo”

Se trata de Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), quien afirmó no estar seguro si la queja procede, pero que pedirá una revisión. “Queremos saber qué fue lo que dio a entender el expediente”, dijo Rodríguez.

“Sea como sea, que ocho magistrados lo visualizaran como falta gravísima y que 12 lo vieran como falta grave, ya dice mucho. Ahora, por razones políticas o por otras circunstancias otros prefirieron que fuera una amonestación, de todas formas ya es vergonzoso que por primera vez en la historia se amoneste a un presidente de la Corte”, agregó.

Rodríguez también criticó que la votación fuera secreta y afirmó que su denuncia no pretende “cabezas ni sangre”, pero sí transparencia.

La sanción aplicada a los magistrados de la Sala III es una de las más leves previstas para este tipo de faltas. Tan solo dos días atrás la misma Corte suspendió por dos meses sin goce de salario a la exfiscala subrogante, Berenice Smith, también investigada en este mismo caso.

La investigación contra Jesús Ramírez, Doris Arias, María Elena Gómez, Celso Gamboa (ya destituido) y Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, mantiene su camino en la vía penal, a cargo de la Fiscalía general.