Convención colectiva

Sindeu bloqueó entradas de la UCR en protesta por negociación de anualidades

Principal discrepancia del Sindeu con la administración es el cálculo de las anualidades sobre el salario base a nuevos trabajadores

A un día de vencer la prórroga acordada entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la Administración universitaria para discutir una nueva Convención Colectiva, grupos de trabajadores cerraron distintas entradas de la Universidad de Costa Rica (UCR)  como protesta por la falta de un acuerdo en el tema de las anualidades.

Los bloqueos en señal de apoyo a la propuesta sindical, se dieron en  las entradas de la Ciudad de Investigación, edificio Administrativo, Transportes, Ciencias Sociales, Derecho e incluso otras sedes fuera del recinto central como San Ramón, Turrialba, Golfito y Fabio Baudrit, en Alajuela. Al mediodía todos los portones fueron reabiertos.

Estas medidas de presión buscan que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre anualidades antes de que acabe la prórroga firmada en el 3 de diciembre del año anterior.

El principal punto de discrepancia entre ambas propuestas, es la diferenciación de funcionarios en el tema de anualidades, ya que administración pretende que las personas que ingresen a trabajar después de la entrada en vigencia de la Convención en negociación, adquieran las anualidades calculadas sobre su salario base. Los antiguos trabajadores mantendrían el derecho de calcular este pago sobre el salario base y otros componentes.

“Las medidas y las movilizaciones que se han dado hoy y que se van a intensificar mañana fueron aprobadas en Asamblea y es una forma de levantar la voz, la bandera de que se escuchen los trabajadores y cuál es la propuesta que tienen y que la administración entre a esa negociación, porque ayer el Vicerrector dijo que no aceptaba la propuesta de los trabajadores y trabajadoras de la Asamblea”, explicó Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindeu.

Según Gómez, desde el sindicato mantienen “la convicción de que la Administración y el Sindeu van a llegar a un acuerdo, esta ha sido una de las negociaciones más duras de la institución”.  La sindicalista dijo que el Sindeu no puede aceptar la diferenciación entre trabajadores en el tema de anualidades.

Por su parte, Carlos Araya, Vicerrector de Administración, indicó que “el Sindicato nos sorprende hoy en la madrugada cerrando portones de acceso al campus universitario y llegando casi una hora y media tarde a la sesión de negociación”.

“Es en la mesa de negociación donde vamos a lograr acuerdos, no es cerrando portones ni generando disgusto de la comunidad universitaria contra quienes hace ese tipo de acciones que se van a lograr los acuerdos”, comentó el Vicerrector.

Además, Araya aseguró que hay una tergiversación de la información, ya que algunos trabajadores reclaman por propuestas que ya no están siendo planteadas en la mesa de negociación. “No sé quién lo hará, no me consta, pero hay mucha desinformación”, dijo respecto a las  anualidades.

La Administración plantea el pago de anualidad de 3,5 % para quienes tengan de uno a 30 años de laborar en la institución y 3 % para quienes superen los 31 años; además a las personas que entren a trabajar por primera vez a la institución la anualidad se le calculará sobre el salario base.

El Sindeu por su parte, defiende una anualidad del 4,5 % para toda la comunidad de trabajadores, independientemente de si son antiguos o entren a trabajar después de la entrada en vigencia de la Convención en negociación.

La actual Convención Colectiva mantiene una anualidad del 3 % para todos los trabajadores.

Trabajadores en protesta

Algunos de los trabajadores se mostraron disconformes con algunos planteamientos de la administración, “ellos dicen que los que tenemos mucho tiempo de trabajar en la Universidad no  merecemos reajuste, porque  ya no aprendemos”, dijo Minor Fonseca, trabajador de la universidad.

En caso de no llegarse a un acuerdo, los  sindicalistas indicaron que tomarán medidas mayores el día de mañana viernes,  tanto en la Rodrigo Facio como en otras sedes y recintos.

En el edificio de administración empleados de la parte financiera también se unieron al movimiento y decidieron cesar  sus labores como una “manifestación pacífica”.

“Vamos a mantenernos en apoyo a nuestros compañeros como un movimiento pacífico, no como una huelga. Hasta que se mantengan las medidas de presión en los otros lugares, hasta que se levante el movimiento”, indicó Valeria Ulate, trabajadora en el edificio financiero.

Tanto el Sindeu como Administración están reunidos en la Sala de Sesiones de Vicerrectoría en el edificio Administrativo, donde se realizan las sesiones de negociación de la Convención Colectiva.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sindeu-bloqueo-entradas-la-ucr-protesta-negociacion-anualidades/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80