Sin PAC, diputado Gustavo Viales presenta plan que reduce deuda política de 2022 y 2024

Jefe de fracción del PAC participó de las reuniones con TSE para un texto borrador, corroboró despacho del diputado del PLN

El liberacionista Gustavo Viales presentó un proyecto de ley que modifica el Código Electoral, de forma transitoria. Se trata de la Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral (expediente 22.177).

El proyecto contiene cinco transitorios que modifican cuánto dinero reciben los partidos políticos de deuda, por su participación en los comicios presidenciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dijo a UNIVERSIDAD que Viales coordinó una reunión entre el magistrado presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez; también hubo una posterior reunión con funcionarios de los despachos de los dos diputados y el TSE.

Lea: TSE dijo a diputados del PAC y PLN que no pueden atrasar la convocatoria a elecciones presidenciales

La asesora de prensa del diputado Viales, Bressia Bennel, afirmó que Sánchez “participó de reuniones del TSE y de un texto borrador, que no tiene nada que ver con el proyecto presentado”.

El martes, este semanario buscó ampliar información sobre las reuniones que confirmó TSE, tanto con Sánchez como Viales. A la publicación de esta nota, ninguno de ellos dio entrevista a este medio.

En un comunicado de prensa, el despacho de Viales informó que “El proyecto recibió la retroalimentación técnico-electoral por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, conforme al artículo 12, inciso m) del Código Electoral”.

También asegura que “NO (sic) es cierto que el proyecto tenga algo que ver con una eventual negociación con el Fondo Monetario Internacional”.

En un audio que se envió a prensa, Viales sostiene que el proyecto generará un ahorro de “más de ¢31.000 millones, en tiempos de estrechez fiscal y presupuestaria”.

“Incluye una disminución histórica, pasando del 0,19% al 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB), para la participación de la deuda política del 2022 y la campaña municipal del 2024. Las agrupaciones tienen reducido su espacio para el cual se les reconocerá los gastos de campaña, pasando de 123 días a 92 días, aproximadamente”, dijo Viales en su mensaje de audio.

Por otro lado, el proyecto facilita un trámite para los partidos.

“Se prorroga por una única vez los nombramientos de los comités ejecutivos de los partidos políticos, particularmente aquellos que tengan vencidos su personería jurídica”, dijo Viales en su audio.

En el marco de la emergencia por COVID-19, uno de los cinco transitorios establece que “A partir de la entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre del 2020, las agrupaciones políticas no realizarán ningún tipo de convocatoria a actividades partidarias que, por su naturaleza impliquen aglomeración de personas”.

El comunicado de prensa de Viales alude también la información que se publicó en medios como UNIVERSIDAD y La Nación, con declaraciones del TSE.

El apartado “Algunas aclaraciones oportunas referentes al proyecto” se puede leer íntegro, a continuación.

Tomado del comunicado de prensa del diputado Gustavo Viales.