País Entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica y la Administración

Sin acuerdo sobre Convención Colectiva UCR, a pocas horas de vencer plazo final

El tema que queda por discutir entre la Administración y el Sindeu es el artículo 14 sobre el pago de las anualidades

A pocas horas de que se cierre el plazo final estipulado de la negociación  de una nueva convención colectiva para  la Universidad de Costa Rica (UCR) , la mesa de discusión sigue abierta y tanto la Administración como el  Sindicato de Trabajadores de la Universidad (Sindeu) discuten un acuerdo que les permita avanzar con el único punto por resolver que es el tema del pago de las anualidades.

Un ambiente tenso se mantuvo durante la mañana de este viernes, con una marcha y manifestaciones  de ambas partes en defensa de las propuestas que cada uno defiende.  A pesar de las tantas negociaciones las  partes aun no logran ponerse de acuerdo con la el artículo 13 de pago de anualidades.

Este precisamente  fue el motivo para que  cientos de administrativos y docentes  se unieron  esta mañana de viernes en una marcha para defender  la propuesta de Vicerrectoría en el tema de las anualidades: De 1 a 30 años de servicio un porcentaje anual de 3,5% y más de 31 años de servicio un porcentaje anual del 3%.

La marcha salió pasadas la 10:00  a.m. de la mañana, en una caminata que salió desde el Pretil y se dirigió hacia la Vicerrectoría de Administración y  la convocatoria fue vestir una camisa blanca, cómo símbolo de protesta pacífica.

“Prudencia, cuidemos nuestros derechos”, “Cuidemos nuestra convención”, decían algunos de los mensajes de los docentes mientras caminaban hacia la Vicerrectoría.

A eso de las 11:20 a.m. y al llegar a la Biblioteca Luis Demetro Tinoco, el rector de la Universidad Henning Jensen topó a los marchantes para darles un mensaje y adelanto de los alcances que hasta ese momento había alcanzado la negociación.

Desde el segundo piso del edificio y con un megáfono expresó “estamos a punto de finalizar una negociación que ha sido extremadamente difícil, pero muy exitosa. “Hemos aprobado ya más de 100 artículos de una nueva Convención Colectiva que incorpora elementos propios de un enfoque de derechos”.

Según el Rector  la mayoría de los 112 artículos ya se aprobaron y a menos de doce hora, solo un tema queda por resolver, que es el de las anualidades. “Será una Convención Colectiva que inspirará a muchas otras convenciones en nuestro país y estoy seguro que también en América Latina, porque ha sido elaborado con los principios que son propios de una Institución Universitarias.

“Creo que hay margen para la negociación todavía y tener fe que podremos ponernos de acuerdo. Creo que la Universidad no debe de olvidar que hay un recurso inconstitucional presentado por el Movimiento Libertario contra la anualidad de la UCR, esto es algo que no debe de ser ignorado. La anualidad debe de responder a la situación presupuestaria nacional, donde estamos en el 1,47% del PIB según los últimos cálculos”. Lo que significa que la capacidad de crecimiento presupuestario será moderada en el futuro”, explicó.

La propuesta de la Administración en el pago de las anualidades es de 1 a 30 años de servicio un porcentaje anual de 3,5% y más de 31 años de servicio un porcentaje anual del 3%. Foto: Rita Valverde.

Carlos Araya, Vicerrector de Administración, indicó que la mesa de negociación ha sido muy productiva. Eran 112 artículos  y nos queda ponernos de acuerdo en el tema de la anualidad, nosotros estamos en la mejor disposición de buscar acercamientos y la meta para ambas partes es que de aquí a la noche podamos tener un acuerdo en la anualidad y disfrutar de la nueva Convención Colectiva.

“Será un documento que resguarda los derechos de los trabajadores, pero que hace un balance entre las intenciones que como trabajadores y las posibilidades que la institución tiene, de manera tal que garanticemos el equilibrio financiero de la Universidad”, agregó.

Por negociar

Desde el Sindeu mantienen la propuesta que se reconozca a los trabajadores un 4,5% para toda la comunidad de trabajadores, independientemente de si son antiguos o entren a trabajar después de la entrada en vigencia de la Convención en negociación.

Según Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindeu, desde el sindicato mantienen “la convicción de que la Administración y el Sindeu van a llegar a un acuerdo, esta ha sido una de las negociaciones más duras de la institución”.

“Llegamos a un punto muerto. Se habla de que llevemos propuestas que estaremos viendo a las 2:00 p.m. Una propuesta de escenario que de verse y si en ambas partes encontramos puntos de coincidencia, procederemos inmediatamente a someterla a la Asamblea o pedir que se nos dé margen”, dijo.

Asimismo agregó que lo que no es negociable para el sindicado, es generar dos sistemas salariales diferenciados.

A las 2:00 p.m el Sindeu y la Administración se reunirá nuevamente, ambos para discutir las propuestas y buscar un punto que les permita llegar a un acuerdo en el tema de las anualidades.