Sifais celebra su quinto aniversario con un concierto de rock sinfónico

La Fundación desarrolló un espectáculo en el que participaron la Orquesta Sinfónica de La Carpio, el grupo Sifais Balance y reconocidos artistas nacionales.

La Fundación del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) celebró ayer su quinto aniversario con un «concierto inclusivo de rock sinfónico», que reunió a varios artistas nacionales con la Orquesta Sinfónica de la Carpio y el grupo Sifais Balance.

Tanto la Orquesta como el grupo Sifais Balance se crearon como parte de las iniciativas de la Fundación, que nació con el afán de impulsar el arte musical en la comunidad con riesgo de marginalidad de La Carpio, ubicada al noroeste del cantón central de San José.

El músico Luis Montalbert, vocalista de la agrupación nacional Gandhi, es uno de los padrinos de la Fundación Sifais. (Foto: Sifais)
El músico Luis Montalbert, vocalista de la agrupación nacional Gandhi, es uno de los padrinos de la Fundación Sifais. (Foto: Sifais)

En el concierto realizado el día de hoy en el Teatro Nacional participaron reconocidos músicos nacionales como los cantautores Marta Fonseca, Bernal Villegas, Pedro Capmany y Luis Montalbert, quienes acompañaron a artistas de rock y música clásica profesionales y principiantes de La Carpio (parte de la Fundación).

El espectáculo se desarrolló por unos 45 minutos y fue dirigido por el integrante y maestro del Sifais, Ernesto Gallardo.

Sifais, actualmente, sigue siendo una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión social, pero ahora lo hace también a través de otros tipos de formación artística, del deporte y de la enseñanza de nuevas disciplinas.

La presidente de la Fundación, Maris Stella Fernández, recordó que la iniciativa nació gracias al deseo que algunos jóvenes de La Carpio expresaron a la dirigente comunal, Alicia Avilés, de encontrar oportunidades para aprender a utilizar instrumentos musicales; deseo que que motivó a Avilés a contactarla con el fin de analizar alguna posible solución.

“Esta inocente petición infantil desató una verdadera conmoción comunitaria; de inmediato Alicia pensó en grande, y sin ninguna razón lógica que lo justificara, me pidió que le ayudara a hacer una Orquesta Sinfónica en su barrio», recordó Fernández.

Sobre el concierto, Fernández también aseguró que vino a servir como un comprobante de lo que ha sido el cumplimiento del sueño de llevar arte, música e inclusión social a la ciudadela de La Carpio, en La Uruca.

Según estadísticas del propio Sifais, sólo el año pasado fueron más de 900 los participantes en los 125 talleres impartidos semanalmente por la Fundación.

Así mismo, como parte del Sistema, actualmente trabajan 190 voluntarios y cuatro coordinadores o articuladores de todas las iniciativas del proyecto.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Los adeptos del “fin de la historia” según Fukuyama –todos, incluido el maestro, metafísicos en su interpretación del desarrollo social

En un programa de Canal 13, dirigido por don Ricardo Sancho, se entrevistó a Edgar Arroyo, exvicecanciller y representante ante la Corte Internacional La Haya

La clase política dominante, a través de sus múltiples mecanismos de intervención en la vida cotidiana de los diversos sujetos,