Debate en la Asamblea Legislativa:

“Si ustedes son cristianos, ¿cómo se acercan a sus seguidores si basan sus luchas en mentiras?”

Diputados se toman el día para censurar noticias falsas divulgadas por Nueva República en nuevo sitio web que pretende simular a un medio de comunicación.

Una noticia falsa en el sitio web diariolacarta.com, creado y administrado por el presidente del Partido Nueva República, Francisco Prendas, provocó la censura de varios  diputados de la Asamblea Legislativa.

Lea también: Presidente de Nueva República acepta ser dueño de sitio que difundió nota falsa sobre aumento del IVA

Los legisladores reservaron la sesión de este jueves para llevar a cabo un debate reglado sobre las noticias falsas y llamar la atención de los representantes del bloque Nueva República, luego de que el líder Fabricio Alvarado publicara en su página de Facebook una información de ese sitio titulada: “Pedirán aumento del IVA del 13% a 16%”, información que fue desmentida por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

La diputada Paola Vega fue la primera en hablar. “Es vergonzoso. Lo que nos trae aquí es una acción perversa de un grupo político que tiene representación en este Congreso. Nunca habíamos tenido gente de la clase politica, con representación política, creando medios de comunicación y creando contenido falso”, dijo la legisladora.

Vega señaló que el bloque Nueva República está enviando una señal de que “se vale cualquier cosa” para ganar votos a toda costa.

“Las noticias falsas se permiten en un ciudadano de a pie, pero en un diputado es repudiable y condenable. Nueva República puso en riesgo a la democracia, deberían pedir perdón a la ciudadanía y a la prensa. Hoy los diputados tránsfugas y la fórmula electoral de Fabricio Alvarado le deben una disculpa al país”, agregó.

Su compañero de bancada, Luis Ramón Carranza criticó a los diputados de Nueva República, basándose en argumentos periodísticos y cristianos, según dijo.

“Ustedes que son cristianos, ¿cómo se acercan a sus seguidores si basan sus luchas con base en mentiras?”, dijo Carranza, quien se dirigió a Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas. “Usted no puede llamarse periodista, su medio nació muerto”, fustigó.

Alfabetización

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, afirmó que se necesita incorporar los temas de veracidad de la información se deben incentivar desde la primaria.

“No difundir noticias falsas es una necesidad urgente, debe ser parte de nuestra formación académica. Hay que incentivar iniciativas privadas como No Coma Cuento y Doble Check”. Posteriormente, vía Twitter aclaró. “Iniciativas privadas, ajenas, que verifiquen los datos. Todas las que tengan ese fin para evitar la difusión de noticias falsas”, expresó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, señaló que las fake news son “una peste de nuestros tiempos”.

“Hay que admitir que uno se equivocó y no seguir en un intento permanente de querer engañar a la población. La tentación de usar datos falsos para afectar al adversario es muy grande. Es una afrenta a la conviviencia pacifica y a la vida en democracia. Tenemos la obligación moral de hacer un esfuerzo, para que el debate público esté fundamentado en datos correctos y no en la manipulación y la mala fe”, dijo Benavides

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, le bajó el tono al ambiente de preocupación y aseguró que existen prioridades más importantes como el empleo. También, sin especificar nombres, fue crítico con los medios de comunicación. “Hay medios que quieren direccionar el debate. Hay medios de comunicación que atacan a unos y otros”, dijo el legislador, quien agregó que “solo hace falta ver editoriales”.

Su compañera de fracción, María Inés Solís sí elevó su preocupación por el fenómeno de las noticias falsas y las acciones de Nueva República.

“Sabemos que muchas agrupaciones se alimentan, sobreviven del caos. Se ha perdido el debate claro, los argumentos y el respeto. Me ha ocurrido muchas veces con páginas que claramente son manejadas desde la Asamblea Legislativa. No hay que ser de CSI para saber de cuál curul han salido algunas fotografías”, señaló Solís.

Concentración mediática

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que las noticias falsas se acrecientan en un contexto donde hay mayor acceso a la información y los costos para divulgar se han democratizado. “Lo que antes era una práctica exclusiva de los monopolios mediáticos hoy se ha generalizado”, comentó.

“Se debe transparentar de quiénes son los dueños de los medios. Que digan públicamente quiénes son los accionistas que están detrás. Los periódicos no se escudan en una inexistente imparcialidad”, agregó.

 

Villalta afirmó que las soluciones no pasan por más castigos o sanciones penales. “Hemos visto como los delitos de difamación y calumnias sirven para perseguir a periodistas independientes. Dudo de cualquier medida que pueda implicar una censura previa a la población”.

Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, salió en defensa de la publicación del sitio web. “Eso no son fake news, lo que pasa es que no quieren que el pueblo de Costa Rica conozca”.

La diputada y excandidata a la vicepresidencia fundamentó su argumento en una noticia de Monumental del mes de febrero, cuando se discutía la posibilidad de subir el IVA. El titular de la noticia en el sitio de Nueva República no se refirió a una posibilidad, más bien, lo estableció como un hecho bajo el titular “Pedirán aumento del IVA del 13% al 16%”.

Por su parte, el diputado Jonathan Prendas afirmó que el PAC no tiene autoridad moral para señalar noticias falsas, y que tiene un expediente de 21 páginas con mentiras propagadas por el Gobierno. También señaló, como el diputado Abarca, que hay que concentrarse en temas importantes como las cifras de desempleo.

“Que no se vengan a rasgar las vestiduras. ¡No sean charlatanes!”, dijo.

 

*Noticia en desarrollo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/si-ustedes-son-cristianos-como-se-acercan-a-sus-seguidores-si-basan-sus-luchas-en-mentiras/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments