Representante de los taxis:

“Si Uber quiere transportar personas jugando de taxis, tienen que cumplir todos los requisitos de un taxi”

Una vez más los taxistas salieron a las calles para protestar contra la falta de regulación de Uber; esta vez su destino fue la Asamblea Legislativa donde sostuvieron una reunión con los jefes de fracción.

El gremio de los taxistas presentó una propuesta al gobierno para que las empresas de plataformas tecnológicas de transporte como Uber se apeguen a una regulación similar a la que aplica para ellos. 

Así lo externaron los taxistas este jueves, luego de una manifestación nacional que realizaron desde distintos punto del Gran Área Metropolitana (GAM) hasta las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar contra la falta de regulación de Uber en el país. 

De acuerdo con  el líder de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas,  el borrador lo presentaron el pasado martes a las autoridades de gobierno y esperan una respuesta a más tardar el jueves de la otra semana.  

Entre las peticiones que hacen al gobierno destaca que  a Uber se  le otorgue solo el 30% de 22 mil permisos que solicita para operar.

En la misma línea, piden  que un 10% de los vehículos que operen cumplan con los requisitos para transportar personas con  problemas de movilidad, de acuerdo con la ley 7.600 llamada “Ley igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Añaden que los vehículos tengan una placa especial y  estén rotulados.

Otra de las peticiones es que todos los conductores de Uber cuenten con  licencia tipo C1 “por la seguridad del usuario” y que se les permita un solo vehículo por persona.

“La ley que nos mandó el ministerio nos permitía  variar un artículo para que una misma persona pudiera tener 10-20-30 taxis, nosotros no queremos eso. Nosotros creemos en la democratización: un taxi por persona, entonces para ellos también va a ser un permiso por persona”, alegó Vargas.

También sugieren condiciones como que la tarifa que cobre Uber por cada viaje sea igual o superior a la de un taxista y que los vehículos sean sometidos a revisión técnica cada seis meses.

“Si la ley nos  dice a nosotros que los vehículos tiene que estar asegurados por daños a terceros y responsabilidad civil, los de ellos también. La ley dice que nosotros tenemos que estar asegurados como trabajador independiente, ellos también”, añadió el líder de los taxistas.

“Si ellos van a andar un vehículo para cuatro personas, si van a estar quitándonos los pasajeros ¿Qué es el servicio que están dando?, de taxi”, acotó.

A las calles

Durante el transcurso de la mañana, los taxistas fueron recibidos por los jefes y jefas de fracción, así como lo integrantes del directorio legislativo.

Rubén Vargas aseguró que la solicitud a los diputados fue valorar la posibilidad de conformar una comisión especial la cual se dedique solo a atender el tema del proyecto que regularía Uber.

La propuesta fue acogida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, quien afirmó que existe el “ánimo” para darles una respuesta pronta. 

“Los taxistas  han pedido que se conforme una comisión especial que atienda el proyecto de ley que regularía a Uber porque están urgidos de que se tomen decisiones. Nos explicaron que había redactado un nuevo texto con base en el texto que ya se había conocido, tomando en consideración las observaciones que habían hecho algunas instituciones que fueron consultadas”, sostuvo Benavides a la prensa una vez que concluyó la reunión.

Lea también: Uber se opone a proyecto de ley que busca regular sus operaciones y carga contra el Gobierno 

“Nosotros lo que les hemos ofrecido es tratar de tener una respuesta pronto. Vamos a trasladar su inquietud a cada fracción para que se discuta a lo interno y podamos tener lo más pronto posible”, añadió.

El líder de los taxistas indicó que el borrador con los cambios que sugieren al proyecto  fueron entregados al ministro de Transporte, Rodolfo Méndez, el pasado martes 21 de mayo y que esperan por una respuesta a más tardar el próximo jueves 30 de mayo.

De momento, aseguró que queda suspendida cualquier manifestación por parte de los taxistas en los próximos días. 

Sobre el proyecto de ley

El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 22 de enero a la Asamblea Legislativa pretende que se cobre a Uber y a las empresas de transporte privado un monto por operar legalmente y adicional un 3% -del monto cobrado por cada viaje- para financiar la modernización de la flotilla de taxis del país durante ocho años.

El monto que se le cobraría a Uber sería de ₡8.300 millones, por haber iniciado operaciones antes de la vigencia de la ley. Para el resto de empresas se cobraría ₡44 millones por concepto de inscripción.

También se menciona que el Estado obtendrá recursos a partir otras gestiones como la renovación de sus permisos de operación, el cobro de sanciones, o por cada viaje que se efectúe en estas aplicaciones

Todos los recursos que el Estado obtenga de este negocio serían administrados por el Consejo de Transporte Público, a través del Fondo Nacional de Movilidad.

El proyecto ha recibido señalamientos importantes y oposiciones por parte de autoridades y sectores durante las sesiones en la Comisión de Asuntos Económicos.

En este sentido, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que valora la opción de llevar a una segunda mesa de diseño el proyecto de ley dado que la propuesta que presentaron tenía la intención de posicionar el debate, dado que no había otra base de partida.

*Colaboró para esta información  el periodista Josué Alfaro. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/si-uber-quiere-transportar-personas-jugando-de-taxis-tienen-que-cumplir-todos-los-requisitos-de-un-taxi/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments