Sesión de diputados para definir futuro de la defensora Catalina Crespo será pública

Legislador José María Villalta afirmó que el informe de mayoría sobre acciones de Catalina Crespo debería ser público para cumplir con principio de publicidad.

Los diputados acordaron discutir el caso de la defensora Catalina Crespo durante el plenario del miércoles 16 de septiembre.  A diferencia del trámite de la comisión investigadora, la sesión plenaria será pública, según informó el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, en una reunión con jefes de fracción.

Aún cuando la sesión será pública, hasta ahora el informe de mayoría no ha sido publicado oficialmente. El lunes, medios de comunicación publicaron una versión filtrada del informe de mayoría, dentro del cual consta que la recomendación es mantener a la defensora Crespo en su puesto.

El informe descalifica criterios de varios funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, incluidos criterios de la auditoría interna de la institución y del sindicato de funcionarios, SIDEF.

Lea también:  Líder sindical de la Defensoría dice que diputados «preguntaron cosas muy ambiguas que no tenían nada que ver con el caso»

De acuerdo con Cruickshank, el departamento de Servicios Técnicos determinó que el informe se entregue de forma privada a los diputados, porque “podría” contener información sensible. No obstante, el criterio técnico no es vinculante.

“El trámite debe ser público en el plenario, pero también nos indican en el informe que se deben cuidar los datos personales y sensibles del informe. Apegados al informe, aunque no sea vinculante, comparto el criterio de ese informe, y vamos a entregárselo a los diputados en un sobre cerrado”, explicó Cruickshank.

El diputado frenteamplista José María Villalta advirtió que va a apelar esa decisión porque “No hay pleno respeto al principio de publicidad si los informes que se van a discutir no son públicos también”.

Villalta afirmó que “no se puede separar la sesión de los documentos” y pidió aclarar el procedimiento de la sesión antes del miércoles. Como resultado, Cruickshank convocó a una reunión de jefes de fracción antes de la sesión del miércoles, para el martes 15 de septiembre, a las 8 a. m.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments